Menu Close

Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC)

El CEBAS-CSIC persigue contribuir, a través de la investigación, a generar los conocimientos necesarios que permitan desarrollar estrategias para conseguir la Sostenibilidad de los frágiles recursos existentes en zonas semiáridas, gestionándolos correctamente y haciendo posible en ese entorno, el desarrollo de una agricultura de calidad y la obtención de alimentos vegetales saludables y seguros. El aumento del conocimiento generado hará posible contribuir a la toma de decisiones en lo que se refiere a las normas necesarias para poder implementar acciones y políticas a este respecto. Además, la investigación realizada ayudará a hacer frente a problemas muy importantes, como la escasez de agua, proveer un mejor ambiente (disminución del efecto invernadero, conservación del suelo y la vegetación, de la materia orgánica), garantizar una agricultura sostenible, produciendo alimentos de calidad y beneficiosos para la salud, y contribuir por tanto al progreso socio-económico y ambiental de futuras generaciones.

El CEBAS es un Instituto de Investigación singular pues se trata de un centro multidisciplinar que lleva a cabo investigaciones en tres áreas científico-técnicas relacionadas (Ciencias Agrarias, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Recursos Naturales), las cuales funcionan con la necesaria autonomía, pero dentro de un nexo común como es el propio Centro. Además, realizar la labor de investigación dentro de las tres áreas, pero en el entorno de una zona con escasos recursos como es el caso de la Región de Murcia, promueve una continua generación de conocimientos que se debe de aprovechar. Por todo ello, la Visión de este Centro es “Continuar siendo un Referente Regional y Nacional, y llegar a alcanzar el nivel de Referente Internacional, en cuanto a la investigación relacionada con el desarrollo de una Agricultura de Calidad, y los Tratamientos Tecnológicos que permitan obtener alimentos vegetales saludables, seguros y atractivos para el consumidor, en zonas con recursos frágiles, respetando en particular la conservación del suelo y del agua”.

Áreas:

El CEBAS se quiere consolidar como “centro de calidad” dentro del CSIC, explotando su capacidad para generar y transferir conocimientos mediante la investigación en tres áreas clave (Recursos, Agrarias y Alimentos), cuya finalidad es contribuir a la Sostenibilidad de los Recursos existentes (suelo y agua), sin renunciar á la realización de una agricultura de calidad, capaz de conseguir alimentos vegetales de calidad y seguros que aporten salud y bienestar a los consumidores.

Links

Displaying all articles

Shutterstock / Lightspring

Verdades y mentiras de las dietas antinflamatorias

Una buena dieta antiinflamatoria debe incluir probióticos como el yogur y prebióticos como la fibra. Pero también pescado azul y productos frescos de origen vegetal.
Shutterstock / Stephanie Lena Lee

Por qué a las pacientes con endometriosis les beneficia comer brócoli

Las brásicas, como el brócoli, deben tenerse muy en cuenta a la hora de establecer una dieta beneficiosa para la salud de las pacientes con endometriosis. Entre otras cosas por su contenido en sulforafano y glucobrasicina. El 14 de marzo es el día Mundial de la Endometriosis.
Andrey Armyagov / Shutterstock

Lo que conviene saber sobre SARS-CoV-2 en playas, piscinas, ríos, lagos, embalses, balnearios, pozas y aguas residuales

En actividades recreativas, la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua para el baño es muy poco probable. La pega es que suele implicar una pérdida de las medidas de distanciamiento social.

Authors

More Authors