Serge Rabier, Agence française de développement (AFD)
Hay muchas maneras de interpretar las tendencias demográficas: desde las realidades estadísticas a las narrativas políticas, ansiedades antropológicas y perspectivas ecológicas.
El número de alumnos tiene un impacto directo en el gasto público en Educación, además de provocar el cierre de centros educativos. La bajada de natalidad puede servir para reestructurar el sistema.
Si en España la maternidad, entendida como el descanso tras el parto, ha tenido normativas específicas desde hace más de un siglo, no había sido así con el embarazo y sus vicisitudes hasta ahora.
Cuidado con las estadísticas porque, en muchos casos, nos llevan a preocuparnos más por la cantidad de habitantes de un territorio que por la calidad de vida de dichos habitantes.
El autor ha encontrado una relación negativa entre matrimonio y precios de la vivienda en España (1998-2015): cuando subieron hubo menos matrimonios y cuando los precios cayeron se celebraron más enlaces.
Uno de los problemas a solventar por el estado de bienestar español es que mientras decrece la población en edad de trabajar, sube la esperanza de vida de la población. ¿Quién y cómo pagará las pensiones en el futuro?
Casi un 20% de mujeres en España no va a tener hijos. Los motivos que esgrimen cambian con la edad, dependiendo de unas circunstancias relacionadas las facilidades sociales que se les van brindando.
La inmunización de los españoles es un elemento clave para el crecimiento económico y por ello, todos los esfuerzos deben ir dirigidos a alcanzar los objetivos de vacunación fijados.
En países como España nacen muy pocos niños. En otras regiones del mundo, nacen muchos. La sostenibilidad del planeta depende de que sepamos equilibrar estos hechos.
Hogares donde conviven hasta cuatro y cinco generaciones. Vivimos un momento histórico de madurez demográfica. ¿Cómo afecta al Estado de Bienestar? ¿Preparados para afrontar el reto intergeneracional?
La esperanza de vida y la baja natalidad dibuja un mercado laboral con cada vez menos jóvenes y más sénior. ¿Están las empresas preparadas para este escenario?
En julio se cumplen 50 años de la encíclica del Papa Pablo VI que prohíbe el uso de anticonceptivos. Durante muchos años antes, la iglesia no había sido tan explícita en su postura.