Raúl López Pérez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
La atención juega un papel crucial en la forma en que se procesa la información y se toman las decisiones económicas. Reconocer esto puede ayudar a diseñar políticas que mejoren la eficiencia individual y colectiva en la toma de decisiones.
Airbnb es líder en reseñas de viajeros: un 75% las escribe y el 93% son positivas. Quizás porque su sistema de evaluación despierta la curiosidad de todos al pedir a huéspedes y anfitriones una reseña
En situaciones en las que hay muchas decisiones que tomar y poco tiempo para hacerlo los procesos de elección tienden a alcanzar, más que soluciones óptimas, soluciones adecuadas.
Raúl López Pérez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Si las expectativas de precios de los inversores se forman solo a partir de datos recientes es posible que haya mayor incertidumbre y volatilidad y que se formen burbujas financieras.
La IA optimiza y agiliza la búsqueda y selección del talento humano pero, en su empleo, no se pueden olvidar cuestiones como el sesgo algorítmico, la privacidad de los datos y el impacto en la mano de obra humana.
La decisión entre comprar o alquilar una vivienda es enormemente importante pero también incierta por la cantidad de factores implicados y lo impredecible de su evolución futura (precios, tipos de interés, oferta, demanda…).
Kahneman reveló los límites de la racionalidad en la toma de decisiones económicas y demostró que los sesgos y las reinterpretaciones también intervienen en este proceso.
Para la economía clásica el individuo es un ser racional que intenta tomar decisiones óptimas. Los economistas del comportamiento como Daniel Kahneman, fallecido esta semana, consideran más bien que los juicios y las elecciones se realizan de manera intuitiva.
Aunque la incorporación de la mujer a la vida económica española fue lenta y tardía, ya de antes muchas de las decisiones económicas familiares contaban con su voto. De ahí que, tras el bum económico español, la banca quisiera ganarlas como clientas.
Con la caída de Grifols en Bolsa tras el informe de Gotham ha quedado claro, una vez más, que al mercado no le gusta la incertidumbre y le asusta el riesgo.
En la empresa, ¿qué debe prevalecer a la hora de tomar decisiones estratégicas? ¿Poner el énfasis en los resultados, o la aplicación de principios ligados con la ética?
Gobierno y oposición han firmado un acuerdo que, en principio, debería facilitar el proceso electoral de 2024. Ahora, ¿cuánto está en juego con esta tentativa de apertura democrática?
Es indispensable que las personas cuenten con una formación financiera básica. Eso les permitirá identificar riesgos financieros y manejar de una manera más responsable y consciente sus recursos.
Como el fuego o el ferrocarril en su momento, la inteligencia artificial y las plataformas digitales están cambiando el mundo. Este salto tecnológico convierte al ‘homo economicus’ en ‘homo digitalis’.
Un buen vendedor es alguien experto en el arte de la persuasión. Pero para ello, debe manejar destrezas sociales que implican la escucha atenta y el interés por el otro, el cliente, y sus necesidades.
Científico Titular del CSIC, especializado en Economía del Comportamiento y Teoría de la Decisión. Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), Madrid., Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Profesor Asociado de Economía Aplicada e Investigador del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES) y de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, Universidad de Alcalá
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia - Codirectora de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social - Miembro del Grupo de Investigación Psicología y Calidad de vida (PsiCal), Universidad Internacional de Valencia
Director del Master in Talent Management de Advantere School of Management / Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales, Universidad Pontificia Comillas