Menu Close

Articles on Egipto

Displaying all articles

Hay evidencia de que la Gran Esfinge era un accidente geográfico natural, generado por el viento, antes de que los antiguos egipcios cincelaran sus características superficiales. Samuel Boury, Scott Weady, Leif Ristroph (Instituto Courant de Ciencias Matemáticas)

De cómo el viento modeló la Gran Esfinge de Guiza

La construcción de la Gran Esfinge de Guiza, en Egipto, está envuelta en misterio. Pero las simulaciones muestran que el viento dio forma a la misteriosa estatua, con cuerpo de león y cabeza humana.
Imagen de la ocupación de Ramla en 1948. Originalmente, Ramla era una ciudad que iba a pertenecer al Estado árabe, pero fue conquistada por Israel y la mayor parte de sus habitantes fueron expulsados. Benno Rothenberg /Meitar Collection / National Library of Israel / The Pritzker Family National Photography Collection

De David a Goliat: cómo Israel ha ido ganando territorios desde 1948

Desde su creación, la división del territorio de Israel y Palestina ha estado en constante disputa.
Las puertas cerradas del paso fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto, el 10 de octubre de 2023. SAID KHATIB/AFP via Getty Images

El paso fronterizo de Rafah: una salida de emergencia para los gazatíes que permanece cerrada

El paso fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto ha desempeñado históricamente un papel fundamental para aliviar las penurias a las que se enfrentan los habitantes de Gaza. ¿Por qué Egipto no quiere abrirlo?
Un soldado israelí descansa sobre la banda de rodadura de un tanque durante la guerra de Yom Kippur. Wikimedia Commons.

La Guerra del Yom Kippur: Israel sobrevive 50 años después

Aquella fue la última guerra convencional que libró Israel. Siria y Egipto formaron parte de una contienda que dejó miles de muertos.
Techo con motivos astronómicos en el templo de Dendera, en Egipto. kairoinfo4u/Flickr

Que el día tenga 24 horas (y no más ni menos) lo decidieron los antiguos egipcios

Algunas medidas del tiempo, como los meses y los años, utilizan los movimientos de la Luna y el Sol, respectivamente. Pero otras medidas del tiempo, como la hora o la semana, no están claramente relacionadas con fenómenos astronómicos.
El Gran Templo de Abu Simbel habría quedado bajo las aguas tras la construcción de la presa de Asuán. Había que levantarlo piedra a piedra. @unesco

La mayor expedición arqueológica de todos los tiempos: el rescate de Nubia de las aguas del Nilo

Hace más de sesenta años se organizó la mayor operación arqueológica de todos los tiempos, el traslado de Nubia por la inundación del Nilo para construir la presa de Asuán. Pero no fue un traslado íntegro. El Templo de Debod, por ejemplo, acabó en Madrid.
Napoleón en Egipto (por Ulpiano Checa). Wikimedia Commons / Poniol

Egipto, el laboratorio de Napoleón

Con la invasión de Egipto por Napoleón llegaron al Nilo cientos de científicos franceses. Ellos son la razón de los tesoros egipcios que hoy se muestran en museos de Inglaterra y Francia.
Varios expertos examinan la piedra de Rosseta durante el Congreso de Orientalistas celebrado en Londres en 1874. La ilustración fue publicada en el semanario Illustrated London News. Wikimedia Commons

La piedra de Rosetta: cómo se descifró el jeroglífico más importante de la historia de Egipto

El 27 de septiembre se celebra el 200 aniversario del anuncio del desciframiento de la piedra de Rosetta. ¿Qué contiene? ¿Cómo sirvió para descifrar los jeroglíficos egipcios?
‘Shabti’ de Seniu. Tebas, principios de la dinastía XVIII (hacia 1525-1504 a.Jc.). Metropolitan Museum of Art (nº 19.3.206), Nueva York. Metropolitan Museum of Art, New York

¿Tenían avatares los antiguos egipcios?

La estatuillas mortuorias egipcias son frecuentes, pero su significado oscuro: ¿eran trabajadores del difunto rico o trasuntos de este que se activaban mágicamente para escapar de las cargas del rey?
Los aledaños del Capitolio de los Estados Unidos el 6 d enero de 2021. Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

¿Es el asalto al Capitolio un golpe de Estado?

Los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de los EE.UU. el 6 de enero, interrumpiendo la certificación de Joe Biden como presidente electo. Los autores, expertos en golpes de estado, explican que esta insurrección violenta no fue técnicamente un golpe.
Dioses del tribunal en el juicio final del difunto tocados e inspirados con la pluma de Maat (pap. funerario de época ptolemaica, 200 a. C.; Metropolitan Museum of Art, pieza cat. MMA 66.99.142) Metropolitan Museum of Art

Lo que significaba ser bueno o malo en el antiguo Egipto

En el Antiguo Egipto existía un léxico amplio para definir y calificar los comportamientos de sus ciudadanos. Los jeroglíficos muestran una relación estrecha entre una mala conducta individual y el caos cósmico.
Ataúd y momia de Jnumhotep, del Reino Medio, dinastía XII, hacia 1981–1802 a.E.c. Metropolitan Museum of Art, New York

Los egipcios y la importancia de la identidad tras la muerte

Las profundas creencias en una vida más allá de la muerte de los antiguos egipcios dieron lugar a un complejo sistema de transformaciones y transfiguraciones para conservar la identidad del difunto.
Muro que separa Israel y Cisjordania. Hans Verburg / Shutterstock

Los asentamientos israelíes: una política de estado

Una de las previsibles consecuencias de la incertidumbre política que vive Israel es el afianzamiento de los asentamientos en los territorios ocupados ya que son considerados por buena parte de los partidos políticos israelíes como una política de estado.
Faffi Abdulkadir y su hermana Ruqqia, de 12 y 13 años, han sobrevivido a un primer grado de mutilación genital femenina (MGF) en la región de Afar (Etiopía). Foto UNICEF Etiopía.

Las mutilaciones genitales femeninas: de la criminalización a la victimización

El 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Es el momento de analizar qué se ha hecho y qué se puede hacer para acabar con esta práctica.

Top contributors

More