Menu Close

Articles on sismología

Displaying all articles

Riesgo de terremotos en los países de la cuenca mediterránea. FM Global

El terremoto de Turquía no es una novedad en el Mediterráneo

El límite entre las placas tectónicas de la región marca la existencia de zonas de alto riesgo sísmico que ya han registrado movimientos de gran magnitud en el pasado, como los ocurridos en Lorca (España), Orán (Argelia) y Fez (Marruecos).
Destrucción en el centro de negocios Galeria en Diyarbakır, en Anatolia Suroriental, Turquía. Wikimedia Commons / Mahmut Bozarslan (Voice of America)

Por qué los terremotos siguen pillándonos desprevenidos

Los geólogos conocen bien las fallas que van a producir seísmos importantes, pero no pueden determinar cuándo. Se trata de fenómenos dinámicos caóticos y, por lo tanto, muy difíciles de predecir.
El 10 de noviembre de 1922 un fuerte terremoto seguido de un devastador tsunami afectó a las costas de las regiones chilenas de Atacama y también Coquimbo. Universidad de Chile

Las incógnitas del gran terremoto que destruyó Atacama hace 100 años

Aún existen incógnitas, en términos sísmicos, de lo que sucedió durante el gran terremoto que destruyó Atacama. Todavía no se ha localizado el epicentro de este evento y su magnitud ha sido revisada y reevaluada multitud de veces.
El epicentro del terremoto letal del 18 de septiembre en Mexico fue a unos 100 kilómetros de la capital. Nacho Doce/Reuters

El sismo que azotó a la Ciudad de México el 19-S fue ‘peculiar’ y podría pasar de nuevo, según estudio

El sismo que mato a 300 personas en la Ciudad de Mexico en septiembre 2017 fue muy inusual por su ubicación y causa, según sismólogos.

Top contributors

More