Menu Close

Articles on América Latina

Displaying 1 - 20 of 376 articles

Primera página del ‘Códice Mendoza’, donde se muestra la alegoría fundacional de México-Tenochtitlan. El códice mezcla pictogramas con escritura alfabética castellana. Wikimedia Commons

El ‘encontronazo’ entre las lenguas amerindias y el alfabeto latino

Cuando los frailes católicos españoles llegaron a México se combinaron las lenguas amerindias con el alfabeto español para crear un idioma que todos comprendiesen.
Shutterstock / Maxx-Studio

El valor del multilingüismo en la comunicación de la ciencia

Para que una lengua sea fuerte en la ciencia no basta con que la hablen muchos millones de personas: ha de trabajarse a nivel científico, político y cultural, entre muchas instituciones y especialistas y, además, de forma sostenida en el tiempo.
Dark Energy Survey acaba de obtener una medida de la escala del universo de hace 7.000 millones de años utilizando las ondas acústicas que se produjeron en el big bang. CTIO/NOIRLab/DOE/NSF/AURA

Los sonidos del universo de hace 7000 millones de años dan pistas sobre la energía oscura

El Big Bang produjo ondas acústicas en el universo primitivo. El Cartografiado de la Energía Oscura las ha medido en galaxias de hace 7.000 millones de años y confirma el efecto de la energía oscura en el cosmos.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele manipula un DroneShield C-UAS DroneGun Tactical australiano en su despacho presidencial en septiembre de 2023. Twiiter @nayibbukele

De esos polvos, estos lodos: cortoplacismo e inseguridad en Latinoamérica

La aplicación de medidas exprés que centren sus esfuerzos en la seguridad mientras olvidan los principios democráticos puede acabar hundiendo países en el lodazal de la criminalidad y la inseguridad.
La Justicia investiga la participación de Bolsonaro en los sucesos del 8 de enero de 2023: el intento de golpe fracasó, pero el país sigue dividido Eraldo Peres/ AP

Por qué Bolsonaro no logró derrocar la democracia pero sigue siendo una amenaza

La Policía Federal detuvo a algunos de los colaboradores más cercanos de Bolsonaro y llevó a cabo órdenes de registro contra exministros y militares de alto rango. La acusación: planear un golpe de Estado.
Cientos de personas protestan pacíficamente en Immokalee, Florida, contra una ley estatal promulgada en 2023 que impone restricciones a los inmigrantes irregulares. AP Photo/Rebecca Blackwell

Los inmigrantes impulsan la economía de Estados Unidos desempeñando trabajos que no quiere nadie más

Más que una sangría para la economía estadounidense, un repunte de la inmigración representa una oportunidad para paliar la escasez de mano obra en algunas profesiones.
Incendio en la región de Valparaíso, en Chile, el 3 de febrero de 2024. Bomberos de Chile

¿Hay que estigmatizar a los incendiarios para que no se repita la tragedia de Chile?

Los incendios en Viña del Mar (Chile) han dejado al menos 122 muertos, 15 000 casas destruidas y se investiga la posible intencionalidad. Identificar a los incendiarios es un desafío debido a la dificultad probatoria. La estigmatización y la denuncia por parte de sus familiares se considera una vía fundamental para que estos hechos no se repitan fácilmente.
Adny / Shutterstock

¿Existe el mejor español?

No hay un español mejor ni más correcto que otros. ¿Qué piensan los hispanohablantes de las variedades geográficas, que afectan sobre todo al léxico pero también a algunos usos y registros?
Ceremonia de castigo por herejía, llamada “auto de fe”, en el pueblo de San Bartolomé Otzolotepec, en el actual México. Museo Nacional de Arte/Wikimedia Commons

El período colonial de América Latina fue mucho menos católico de lo que parece, a pesar de los intentos de la Inquisición de controlar la religión

La América Latina colonial albergaba muchas tradiciones espirituales diferentes de culturas indígenas, africanas y asiáticas.
El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, llega a la sede del Gobierno en Buenos Aires, acompañado de su hermana Karina, el 10 de diciembre de 2023. (AP Photo/Julian Bongiovanni)

¿Es de extrema derecha el nuevo presidente de Argentina? La respuesta no es sencilla

Algunos aspectos del programa del presidente argentino Javier Milei se asemejan a la extrema derecha, pero otros no. Sin excluirle de este movimiento, hay que esperar antes de juzgar su proyecto político.

Top contributors

More