Articles on Chile

Displaying all articles

Detalle de la manifestación y paro nacional contra el gobierno colombiano en Bogotá el 21 de noviembre de 2019. James Wagstaff / Shutterstock

¿Por qué protesta Colombia?

Colombia sigue marchando. Las protestas se sitúan en una escala no vista desde mediados del siglo pasado. Hay causas locales (el fallido proceso de paz), pero también estallan los mismos problemas que en otros países sudamericanos: desigualdad, privatización de la salud y la educación o la violencia patriarcal.
El pasado 1 de octubre el presidente de Perú decidió disolver el Congreso, dominado por la oposición fujimorista y sus aliados de derechas. Peruvian Art / Shutterstock

¿Por qué el malestar social en Perú no estalla como en otros países sudamericanos?

Más de la mitad de los adultos mayores no recibe pensión en Perú, un país con altos niveles de desigualdad y desconfianza en la política. Un estallido no sería extraño. Entre los factores que, por ahora, reducen ese riesgo, el autor menciona la debilidad del presidente Vizcarra, que cede rápido a las presiones y ha hecho un uso moderado de la fuerza.
Estudiantes universitarios participan en Bogotá en la jornada de paro nacional en Colombia el 21 de noviembre de 2019. Sebastian Barros / Shutterstock

El dividendo agridulce de la paz truncada en Colombia

Colombia vive la oleada de protestas más grande de las últimas décadas. Lo que empezó como una manifestación rutinaria se masificó por cuenta de la desestimación y estigmatización del gobierno de Iván Duque. Pero en el trasfondo, las protestas masivas se explican por la alta desfavorabilidad del presidente y los dividendos truncados del proceso de paz con las FARC.
La policía utiliza un cañón de agua contra los manifestantes durante una reciente protesta antigubernamental en Santiago de Chile. En varios países de América del Sur se han producido disturbios sociales en los últimos meses. (AP Photo/Esteban Felix)

¿Qué está ocurriendo en Sudamérica?

En el último siglo, varios países sudamericanos se enfrentaron a golpes de estado, dictaduras militares y levantamientos sociales. A pesar de las mejoras económicas de los últimos años, el continente sigue padeciendo revueltas.
Cartel con un montaje de los rostros del presidente Sebastián Piñera y del dictador Augusto Pinochet, con la leyenda “Renuncia Piñera”. Martin Bernetti/AFP

Las respuestas fallidas de Piñera frente a la crisis social en Chile

Las medidas económicas propuestas y la gestión de la crisis ilustran la total incomprensión del presidente Sebastián Piñera con respecto a las expectativas de los ciudadanos chilenos.
Un manifestante enarbola una bandera durante las manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera en Quilpué, Chile, el 20 de octubre de 2019. Erlucho / Shutterstock

Chile, sin soluciones inmediatas para un estallido anunciado

La desigualdad en Chile es constante desde hace décadas. Por ello, el estallido en el país latinoamericano no debería ser una sorpresa si se contextualizan sus causas.
Manifestación en Rancagua, capital de la Región de O'Higgins, el domingo 20 de octubre. Según cifras de Carabineros, más de 10 mil manifestantes salieron a la calle esa jornada. Marco Lara / El Rancagüino

Las revueltas chilenas se gestaron en Twitter y el Gobierno no se enteró

El gobierno “más preocupado de la historia de Chile” por el uso de redes sociales no leyó oportunamente las tendencias de Twitter, con cerca de 400 mil posts en una semana asociados a este suceso.
Santiago de Chile, domingo 20 de octubre. MIGRAR PHOTO

Chile: Contra la violencia, un nuevo pacto social

Contra la idea de que el control policial y militar devolverá la paz a Chile, los firmantes remarcan que es la convivencia democrática la que minimiza la probabilidad del recurso de la violencia. Esa convivencia requiere de un nuevo pacto social que enfrente la desigualdad, la segregación y la falta de oportunidades.
Imagen tomada por el telescopio Hubble de NGC 4639, una galaxia espiral barrada en la constelación de Virgo. NASA

Las galaxias más remotas están muriendo y los astrónomos quieren saber por qué

El primer gran proyecto dirigido por Canadá en ALMA, uno de los telescopios más importantes del mundo, ubicado en el desierto chileno de Atacama, investigará cómo el nacimiento y la muerte de las galaxias se ven afectadas por su entorno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las ministras y ministros de su gabinete. 06/07/2018. La Moncloa / Fernando Calvo

El Gobierno de España encarna el ascenso global de las mujeres al poder

Una vez que las mujeres acceden a los cargos políticos más altos, su número continúa creciendo, según muestra un nuevo estudio. La vuelta atrás resulta irreversible. Crean un "suelo de cemento" sobre el que se construyen los futuros gobiernos.

Top contributors

More