Menu Close

Articles on sismos

Displaying all articles

Carl Court / Getty Images

¿Qué provocó el terremoto de Marruecos?

El seísmo se produjo como consecuencia de un fenómeno geológico denominado “falla inversa”. Esto ocurre cuando las placas tectónicas chocan, provocando el engrosamiento de la corteza terrestre. Lo cuenta un experto geólogo que conoce la zona en profundidad.
Trabajadores de la defensa civil siria rescatan a una víctima del terremoto en Zardana, provincia de Idlib, el 6 de febrero. Abdulazis Ketaz / AFP

Terremotos en Turquía y Siria: cómo los satélites pueden ayudar a los equipos de rescate a responder con rapidez

El uso de imágenes espaciales puede ayudar a coordinar las labores de socorro y la ayuda humanitaria en las zonas críticas durante una catástrofe natural.
Shutterstock / MAX79

¿Podría ocurrir un tsunami en España?

El terremoto de Lisboa originó un tsunami que azotó las costas del suroeste de la península ibérica y el norte de África en 1755. ¿Podría producirse un fenómeno similar próximamente?
Un miembro del Instituto Volcanológico de Canarias toma la temperatura de la colada de lava de la erupción de Cumbre Vieja: 1075°C en ese momento. Instituto Volcanológico de Canarias

Estas son las ‘geoclaves’ de lo que está pasando en La Palma

La Palma ha tardado 50 años en albergar una nueva erupción. Desde hace una semana, esta isla canaria ha sido noticia por los numerosos terremotos y la deformación que el Instituto Geográfico Nacional ha registrado en su red de vigilancia volcánica. Finalmente, el magma alcanzó ayer la superficie. ¿Pero qué significa en términos geológicos lo que está ocurriendo?
El epicentro del terremoto letal del 18 de septiembre en Mexico fue a unos 100 kilómetros de la capital. Nacho Doce/Reuters

El sismo que azotó a la Ciudad de México el 19-S fue ‘peculiar’ y podría pasar de nuevo, según estudio

El sismo que mato a 300 personas en la Ciudad de Mexico en septiembre 2017 fue muy inusual por su ubicación y causa, según sismólogos.

Top contributors

More