Es imprescindible realizar estudios que analicen los terremotos ocurridos en el pasado, las fallas y el terreno para estimar el riesgo y, a partir de ellos, construir los edificios con medidas de resistencia sísmica.
Existe un riesgo sísmico nada despreciable en España. El último terremoto grande y destructor tuvo lugar en 1884, por lo que podría ocurrir otro relativamente pronto. ¿Estamos preparados?
No podemos predecir los terremotos, pero conocemos las zonas con mayor actividad sísmica. Esas áreas deben tomar medidas de prevención para evitar catástrofes.
El seísmo se produjo como consecuencia de un fenómeno geológico denominado “falla inversa”. Esto ocurre cuando las placas tectónicas chocan, provocando el engrosamiento de la corteza terrestre. Lo cuenta un experto geólogo que conoce la zona en profundidad.
La catástrofe que se genera tras un terremoto no depende de factores naturales, sino de decisiones humanas. La destrucción provocada por el terremoto de Marruecos se puede evitar si no dejamos que caiga en el olvido.
Investigador Facultad de Derecho/Centro de Estudios Históricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Bernardo O'Higgins, Chile, Universidad Bernardo O´Higgins
Catedrática en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)