Al menos cuatro personas han muerto y decenas han resultado heridas como consecuencia de un seísmo en Taiwán. Es posible que siga produciendo réplicas durante días y semanas, o incluso que se genere un tsunami.
Jordi Díaz Cusí, Instituto de Geociencias de Barcelona (Geo3Bcn – CSIC)
La sismología del medio ambiente es una nueva herramienta para el estudio de fenómenos naturales más allá de los terremotos, como las tormentas y las lluvias intensas.
El límite entre las placas tectónicas de la región marca la existencia de zonas de alto riesgo sísmico que ya han registrado movimientos de gran magnitud en el pasado, como los ocurridos en Lorca (España), Orán (Argelia) y Fez (Marruecos).
Los geólogos conocen bien las fallas que van a producir seísmos importantes, pero no pueden determinar cuándo. Se trata de fenómenos dinámicos caóticos y, por lo tanto, muy difíciles de predecir.
Aún existen incógnitas, en términos sísmicos, de lo que sucedió durante el gran terremoto que destruyó Atacama. Todavía no se ha localizado el epicentro de este evento y su magnitud ha sido revisada y reevaluada multitud de veces.
Profesor del área de Geodinámica externa, Geología, especialista en riesgos naturales, cambio global y patrimonio geológico, Universidad Rey Juan Carlos