Menu Close

Articles on geología

Displaying 1 - 20 of 24 articles

Equipos de emergencias y científicos junto a una lengua de lava del nuevo volcán de La Palma. Flickr / UME

¿Cómo evolucionará el nuevo volcán de La Palma?

Los vulcanólogos no predicen cuánto van a durar las erupciones. Lo que hacen es establecer un pronóstico de qué es lo más probable que ocurra.
Área volcánica de La Restinga, en la isla de El Hierro (Canarias). Shutterstock / Rebeca Serna

El Hierro revela nuevos secretos sobre cómo funcionan los volcanes

Un nuevo estudio revela que el filtro interno del volcán lleva en funcionamiento durante al menos el millón de años de la isla, y es probable que continúe en el futuro.
Cabezo de La Joya, Huelva. (c) 2021. Guillermo Duclos Bautista, para 'Periferias plataforma de cultura y sociedad'

El ladrillo pone en peligro El Cabezo de la Joya, patrimonio cultural y natural de Andalucía

Los cabezos son elevaciones del terreno de inmensa riqueza arqueológica y geológica que resisten en el centro de Huelva frente a la presión urbanística. El de La Joya es especialmente valioso, y está en peligro.
Algunas formaciones rocosas de las inmediaciones del Teide (en Tenerife) son consideradas lugares de interés geológico. Linda De Volder / Flickr

¿Cuánto vale una piedra?

Un mineral, una roca o una formación geológica pueden tener un alto valor no solo científico, recreativo y productivo, sino también cultural.
Shutterstock / MR.RAWIN TANPIN

¿Qué nos dice el color del suelo?

El desarrollo del color es producto de los procesos de formación del suelo. Para conocer el verdadero color del suelo hay que profundizar, conocer un poco su historia y componentes y determinar el color concreto de cada uno de sus horizontes.
Alcazaba de Antequera (siglo XIV). Bajo ella se aprecian afloramientos de materiales triásicos compuestos por facies Keuper (arcillas granates y verdes) y Muschelkalk (dolomías grises). J.M. García Aguilar

Geología urbana: turismo sostenible para ver nuestra ciudad de otra forma

Las solerías y fachadas de los edificios señoriales y monumentos de nuestras ciudades suelen atesorar un rico patrimonio geológico, que nos permite narrar historias del tiempo apasionantes.
Lukiyanova Natalia frenta / Shutterstock

Los otros cambios climáticos

Habitamos un planeta en continuo cambio. En el Día de la Tierra, el autor hace un repaso por la intensa variabilidad climática del pasado y la información que océanos y rocas guardan sobre ella.
Shutterstock / Triff

¿Cómo será el planeta Tierra cuando se forme el siguiente supercontinente?

Se cree que el siguiente supercontinente se formará en 200/250 millones de años, por lo que actualmente nos encontramos en el ecuador de la fase de dispersión del actual ciclo de formación. La pregunta es, ¿cómo será este proceso y cómo afectará a nuestro planeta?

Top contributors

More