Menu Close

Articles on geología

Displaying 1 - 20 of 46 articles

Imagen de satélite del delta del Ebro. NASA Earth Observatory - Landsat 8

El incierto futuro del delta del Ebro

El clima y las variaciones del nivel del mar han moldeado el delta del Ebro durante millones de años, pero la acción del hombre pone ahora en riesgo su supervivencia.
Lago Crawford, en Ontario (Canadá). SF photo/Shutterstock

Un lago canadiense será el enclave que marque el inicio del Antropoceno

El lago Crawford contiene el registro donde mejor se identifica el inicio del Antropoceno, la época geológica caracterizada por el impacto global de la actividad humana. Las/os expertas/os han valorado principalmente la presencia de plutonio.
Oleksandr Berezko/Shutterstock

El secreto de las manchas oscuras en el granito

Las escaleras de un edificio, la fachada de otro o la encimera de granito en una cocina… Si son de granito, están moteadas con pequeños cuerpos oscuros. Estos cuerpos oscuros son pistas sobre cómo se formaron algunas cordilleras, y también algunos continentes.
Shutterstock / Mopic

El convulso origen de los continentes

Cuando chocan dos continentes ocurre un cataclismo. La colisión continental mejor preservada en la Tierra hasta hoy tuvo como resultado la cordillera del Himalaya. En ese evento de ruptura y transformación, el magma del manto asciende, y hace que los continentes crezcan.
La condrita carbonácea ALH77307 en luz transmitida permite identificar las esférulas vítreas conocidas como cóndrulos. Es representativa de un asteroide carbonáceo prístino. J.M. Trigo CSIC/IEEC

Los meteoritos traen mensajes de otros mundos y es preciso protegerlos

Los meteoritos, rocas llegadas desde lejanos rincones del sistema solar, nos traen un valioso mensaje que bien merece nuestra protección. Es necesario que lleguen a manos expertas, y protegerlos.
Una calle de Longyearbyen con montaña al fondo, en el archipiélago Svalbard, en Noruega. Shutterstock / ginger_polina_bublik

El calentamiento global aumenta el riesgo de tsunamis en el Ártico

Un equipo de investigación ha reconstruido un tsunami que asoló las costas árticas hace unos 200 000 años. El cambio climático aumenta las posibilidades de que vuelvan a repetirse estos sucesos catastróficos.
Riesgo de terremotos en los países de la cuenca mediterránea. FM Global

El terremoto de Turquía no es una novedad en el Mediterráneo

El límite entre las placas tectónicas de la región marca la existencia de zonas de alto riesgo sísmico que ya han registrado movimientos de gran magnitud en el pasado, como los ocurridos en Lorca (España), Orán (Argelia) y Fez (Marruecos).
Destrucción en el centro de negocios Galeria en Diyarbakır, en Anatolia Suroriental, Turquía. Wikimedia Commons / Mahmut Bozarslan (Voice of America)

Por qué los terremotos siguen pillándonos desprevenidos

Los geólogos conocen bien las fallas que van a producir seísmos importantes, pero no pueden determinar cuándo. Se trata de fenómenos dinámicos caóticos y, por lo tanto, muy difíciles de predecir.
El 10 de noviembre de 1922 un fuerte terremoto seguido de un devastador tsunami afectó a las costas de las regiones chilenas de Atacama y también Coquimbo. Universidad de Chile

Las incógnitas del gran terremoto que destruyó Atacama hace 100 años

Aún existen incógnitas, en términos sísmicos, de lo que sucedió durante el gran terremoto que destruyó Atacama. Todavía no se ha localizado el epicentro de este evento y su magnitud ha sido revisada y reevaluada multitud de veces.
Disco o escudo de grandes dimensiones en la Cueva de las Estegamitas (La Araña, Málaga)

Un tesoro geológico puede salvar la Cueva de las Estegamitas de su destrucción

La Cueva de las Estegamitas, descubierta en una cementera de Málaga, iba ser dinamitada. Sin embargo, el hallazgo en su interior de un tesoro geológico, que solo existe en tres lugares del planeta, puede cambiar su destino.
El buque de perforación oceánica Joides Resolution en el mar de Tasmania (océano Pacífico), durante la expedición a Zelandia. Adam Kurtz, IODP

La exploración de Zelandia, el continente sumergido

La investigadora Laia Alegret participó en la expedición a Zelandia, el continente sumergido. En 2022, la participación de España en los programas de perforación oceánica ha sido suspendida.

Top contributors

More