Menu Close

Articles on volcanes

Displaying 1 - 20 of 24 articles

Erupción del volcán Teneguía (La Palma) en 1971. José María Fúster

Cincuenta años de la erupción del Teneguía: “Los científicos dormían en sacos al lado del volcán”

Se cumple medio siglo de la hasta hace poco última erupción terrestre en España: la del volcán Teneguía, en La Palma. El experto en Mineralogía y Petrología Eumenio Ancochea nos cuenta cómo la vivió y las diferencias con la actual.
Campos arrasados por la lava en el municipio de El Paso el 20 de septiembre de 2021. Wikimedia Commons / Eduardo Robaina

La erupción ha arrasado la vegetación de La Palma, pero resurgirá de sus cenizas

La recuperación de la vegetación y de la agricultura en los suelos volcánicos de nueva formación llevará tiempo, pero llegará.
El nuevo volcán de La Palma visto desde la misión Copernicus Sentinel-2. ESA

Enjambres desde 2017, imágenes RADAR y modelos matemáticos: así detectamos que el volcán de La Palma se iba a reactivar

El Instituto Geográfico Nacional mantiene una red sísmica que ha detectado enjambres entre 2017 y 2021. Estos, junto a anomalías de gases y geoquímicas medidas junto al Instituto Volcanológico de Canarias, manifestaban efectos de una posible intrusión.
Equipos de emergencias y científicos junto a una lengua de lava del nuevo volcán de La Palma. Flickr / UME

¿Cómo evolucionará el nuevo volcán de La Palma?

Los vulcanólogos no predicen cuánto van a durar las erupciones. Lo que hacen es establecer un pronóstico de qué es lo más probable que ocurra.
Aspecto actual del cono volcánico formado en la isla de La Palma durante la erupción volcánica de Teneguía en 1971. Shutterstock / JJFarq

La historia volcánica de La Palma ha permitido prever la erupción a tiempo

La monitorización de parámetros geofísicos, geodésicos y geoquímicos hace posible alertar de la inminencia de una posible erupción y estimar en qué zona podría llegar a producirse.
Imagen tomada por Copernicus Sentinel-2 el 20 de septiembre de 2021 que muestra el flujo de lava generado por la erupción en la isla de La Palma (Canarias, España). Copernicus Sentinel-2 satellites

Cómo afectan las emisiones volcánicas de La Palma al medio ambiente y a la salud

Además de lava, la erupción emite gases como dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno y partículas que pueden provocar problemas respiratorios y afectar a la calidad del aire y las aguas.
Viviendas en una ladera del municipio de Fuencaliente, al pie del Parque Natural de Cumbrevieja, en la isla canaria de La Palma. Shutterstock / JJFarq

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

En el caso de zonas con actividad volcánica infrecuente, como ocurre en Canarias, la clave está en el seguimiento y la prevención para evitar daños y la pérdida de vidas humanas.
Primeros momentos de la erupción de La Palma. IGME-CSIC

La Tierra respira en La Palma

La erupción en el estratovolcán Cumbre Vieja, en La Palma, que ha ocasionado la destrucción de infraestructuras, viviendas y cultivos, supone un fenómeno de gran interés científico.
The eruption of Krakatoa in 1883 sent volcanic dust and gases circling the Earth, creating spectacular sunsets captured by artists. William Ashcroft via Houghton Library/Harvard University

Cómo los atardeceres rojos de Hawái permitieron a un científico aficionado descubrir las corrientes en chorro

El reverendo Sereno Edwards Bishop movilizó a los capitanes de los barcos para rastrear las extraordinarias puestas de sol que aparecen en todo el mundo después de la erupción del Krakatoa en 1883.
Vista de la erupción en la isla de La Palma (Canarias). Carlos Franganillo (cedida por el autor).

Volcán de La Palma: ¿cómo han desembocado los terremotos en una erupción?

Ha habido recientes crisis sísmicas en La Palma, El Hierro y Tenerife, pero se quedaron en nada. El experto en Mineralogía y Petrología Eumenio Ancochea nos explica por qué la erupción de Cumbre Vieja ha sido distinta.

Top contributors

More