La violencia de hijos a padres es una realidad alarmante que muchas familias no saben cómo afrontar. Explicamos qué supone denunciar y cómo podría mejorarse el acompañamiento en estas situaciones.
Casarse a muy temprana edad por obligación es una forma de violencia contra las mujeres. En España existen casos que deben ser prevenidos y tratados no solo por la vía penal.
La violencia contra las mujeres es una grave violación de derechos humanos y un problema de salud pública, según la OMS y el Convenio de Estambul. Esta incluye abuso físico, sexual, psicológico y también violencia por parte de sus hijos, una lacra silenciosa.
La investigación sobre la violencia contra mujeres mayores en áreas rurales es escasa, pero el problema existe y es un fenómeno complejo con causas y consecuencias socioculturales.
¿Son los hombres víctimas de un sistema feminista que les discrimina? Las cifras dicen que no es así. Por más que haya quien quiere victimizarlos, las mujeres siguen bajo un dominio machista.
César San Juan, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
En situaciones de confinamiento como la que estamos viviendo, la violencia intrafamiliar se convierte en un problema añadido. No solamente hablamos de violencia de género, también de malos tratos a ancianos y a niños. Es previsible que los casos aumenten en estas semanas.