Menu Close

Articles on En la punta de la lengua

Displaying 1 - 20 of 33 articles

Wollertz / Shutterstock

El español, una lengua americana

Las lenguas se pueden estudiar, describir, analizar; pero su futuro, como el de cualquier producto de la actividad humana, no está escrito en las estrellas. Aun así, cabe realizar pronósticos sobre la lengua española vista la realidad actual.
Primera página del ‘Códice Mendoza’, donde se muestra la alegoría fundacional de México-Tenochtitlan. El códice mezcla pictogramas con escritura alfabética castellana. Wikimedia Commons

El ‘encontronazo’ entre las lenguas amerindias y el alfabeto latino

Cuando los frailes católicos españoles llegaron a México se combinaron las lenguas amerindias con el alfabeto español para crear un idioma que todos comprendiesen.
Pheelings media / Shutterstock

‘En plan’: ¿muletilla juvenil o algo más?

Del “plan tranqui” hemos pasado a “en plan tranqui” y a usar “en plan” para sustituir a “como” en algunos usos. La muletilla juvenil gana presencia, y es equiparable a otras en inglés, francés y rumano.
Adny / Shutterstock

¿Existe el mejor español?

No hay un español mejor ni más correcto que otros. ¿Qué piensan los hispanohablantes de las variedades geográficas, que afectan sobre todo al léxico pero también a algunos usos y registros?
Nebulossa interpreta ‘Zorra’ en el Benidorm Fest 2024. RTVE

Los eurofans corean ‘zorra’ (y no es un insulto)

La canción “Zorra” del grupo Nebulossa representará a España en Eurovisión tras ganar la final del Benidorm Fest. Hablemos entonces de sexismo lingüístico, empoderamiento y reapropiación.
Kongpraphat/Shutterstock

La selección: En la punta de la lengua

Un rincón para pensar en palabras, conocer su origen o resolver dudas de uso: esa es la idea que impulsó la creación de nuestra sección ‘En la punta de la lengua’.

Top contributors

More