Menu Close

Artikel-artikel mengenai teoría de la relatividad

Menampilkan semua artikel

Imagen de la galaxia NGC 5468, situada a 130 millones de años luz de la Tierra, obtenida con datos de los telescopios espaciales Hubble y James Webb. Contiene estrellas variables cefeidas que han permitido determinar con extraordinaria precisión la constante de Hubble. NASA, ESA, CSA, STScI, Adam G. Riess (JHU, STScI).

Y sin embargo, el universo se mueve de forma extraña

Los astrónomos, y también Einstein, explicaron el universo como estático, inmóvil, sin principio ni final. En el siglo XX se descubrió que se expandía, y lo hacía de un modo constante. Ahora ese ritmo de expansión está en duda.
La telaraña cósmica. Visualización del gas cósmico (azul) alrededor de estructuras de materia oscura colapsadas (naranja/blanco). Los filamentos con las galaxias rodean grandes volúmenes de espacio, casi vacíos, de unos 100 millones de años luz de diámetro. © IllustrisTNG Collaboration

Tensión sobre la tensión de Hubble

¿Está la cosmología en crisis? Existe un conflicto manifiesto entre dos formas de medir el ritmo de expansión cósmica. ¿Significa esto que tenemos que revisar profundamente el modelo del Big Bang?
Stephen Hawking experimentando gravedad cero (26 abril 2007). Cortesía de Jim Campbell/Aero-News Network. Wikimedia Commons

Las cuatro preguntas fundamentales de Stephen Hawking

Stephen Hawking nos dejó hace seis años, tras dar respuesta a preguntas cruciales: ¿Dónde nacen el tiempo y el espacio? ¿Dónde mueren? ¿Es finito el universo? ¿Tiene futuro la humanidad en él?
Artsiom P / Shutterstock

¿Existen los agujeros blancos? ¿Y qué pasaría si se encontraran con un agujero negro?

En pocas palabras, los agujeros blancos son como los agujeros negros, pero al revés: en vez de devorar luz y materia, la expulsan. Los científicos creen que podrían existir, aunque todavía no se ha encontrado ninguno.
Recreación del sistema solar con sus ocho planetas. Silicon World/STIPA

La gravedad está en crisis

El descubrimiento de que, probablemente, la aceleración de la expansión del universo no sea constante podría exigir revisar la gravedad tal y como la explica la teoría general de la relatividad.
Einstein fotografiado en 1921 por F. Schmutzer. Wikimedia Commons.

La esencia de la teoría de la relatividad de Einstein

Las predicciones de la relatividad de Einstein sobre el comportamiento de la materia, el espacio y el tiempo han probado ser correctas durante 100 años. Pero él sabía que su teoría no era la definitiva.
FlashMovie / Shutterstock

¿Y si el tiempo no existiera?

Las teorías más avanzadas de la física sugieren que el tiempo puede no ser real, pero incluso si tienen razón, la vida puede seguir como siempre.
El grabado Flammarion, en madera y de artista desconocido, apareció por primera vez en L'atmosphère: météorologie populaire (1888) de Camille Flammarion. La leyenda del grabado (que no se muestra aquí) dice “Un misionero medieval cuenta que ha encontrado el punto donde el cielo y la tierra se encuentran…”. Wikimedia Commons

Los dos errores de Einstein

Albert Einstein, ejemplo de genio visionario, se ‘descarrió’ dos veces debido a convicciones que pueden haber estado fuera del campo de la ciencia.

Kontributor teratas

Lebih banyak