Menu Close

Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC)

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) es un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con tres universidades madrileñas: la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

El ICMAT aborda todo tipo de investigación matemática, incluyendo su transferencia.

Los principales temas de trabajo son el análisis matemático, la geometría diferencial y la geometría algebraica, las ecuaciones en derivadas parciales, la mecánica de fluidos, los sistemas dinámicos, la mecánica geométrica, la física matemática, la teoría de números, y la teoría de grupos y combinatoria.

Links

Displaying 1 - 20 of 22 articles

El físico Paul Dirac. AIP Emilio Segrè Visual Archives

Cuando el ‘dirac’ fue una unidad de medida

Los colegas del físico Paul Dirac bautizaron con su apellido a una (ficticia) unidad de medida del menor número de palabras que una persona podía pronunciar en compañía. Era conocido por sus rarezas.
Escena de Romeo and Juliette (Les Ballets de Monte Carlo, 1996). Les Ballets de Monte Carlo / ©Alice Blangero

Lo que tienen en común el ballet y matemáticas

Además de la entrega y sacrificio que ambas disciplinas requieren, en el ballet intervienen cuestiones matemáticas como la geometría, las proporciones o la simetría.
Desfile de Issey Miyake durante la Semana de la Moda de París de 2011. Shutterstock / FashionStock.com

¿Qué tienen que ver las matemáticas con la moda?

La presencia de las matemáticas en el diseño de ropa va mucho más allá de los estampados geométricos. Desde los nudos de corbata a las proporciones en patronaje, números y belleza tienen mucho en común.
Microfotografía de transmisión de partículas del virus del SARS-CoV-2, aislada de un paciente. Imagen capturada y coloreada en el Centro de Investigación Integrada del NIAID (IRF) en Fort Detrick, Maryland. NIAID / Flickr

SARS-CoV-2: La geometría del enemigo

A pesar de la incertidumbre ante Covid-19, conocemos al enemigo bastante más que los atenienses o los europeos de la Edad Media.

Authors

More Authors