Menu Close

Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA - CSIC - UIB)

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) es un centro mixto de investigación entre el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) cuya objetivo es la investigación científico-técnica de alta calidad en el área de Recursos Naturales, haciendo especial énfasis en la investigación interdisciplinar en el área mediterránea.

Los investigadores del IMEDEA desarrollan su trabajo en biología, evolución, oceanografía y física, lo que facilita el abordaje de proyectos desde distintos puntos de vista y con metodologías complementarias. El carácter interdisciplinar es, precisamente, el distintivo más singular del IMEDEA, su mayor particularidad entre centros de su naturaleza. Asimismo, la composición mixta del Instituto, con personal procedente del CSIC y de la UIB, le permite al IMEDEA el desarrollo de actividades de posgrado y de formación de personal investigador.

Links

Displaying all articles

Ejemplar de ninfa perlada (Coenonympha arcania). Antoni Arrizabalaga

Mariposas y cambio climático: adaptarse o morir

Aquellas especies de mariposas con una mayor capacidad de modificar su vuelo en función de las temperaturas tienen más posibilidades de sobrevivir al calentamiento global.
Una gaviota sobrevolando el río Manzanares a su paso por Madrid. Shutterstock / Marta Fernandez Jimenez

¿Qué es lo que haces tú aquí, una gaviota en Madrid?

Las gaviotas son las menos marinas de las aves marinas: son depredadoras todoterreno, robustas y con picos fuertes, que pueden alimentarse sin problema tanto en mar como en tierra. Por eso no es raro encontrarlas en ríos, embalses y ciudades de interior.
Pulpos secándose al sol en la isla de Milos (Grecia). Andrés Ospina-Alvarez

¿De dónde vienen los pulpos, calamares y sepias que comemos?

Un estudio identifica por primera vez los principales países implicados en el comercio mundial de cefalópodos. Conocer la ruta que siguen los productos marinos permite evaluar su impacto ambiental.
UNclimatechange / Kiara Worth

COP26: Avances y cuentas pendientes de una cumbre poco comprometida

Expertos en cambio climático y salud, organización industrial, economía del desarrollo, bosques y transporte sostenible valoran los resultados de la COP26 y el Pacto Climático de Glasgow.
Pradera de ‘Posidonia oceanica’ en Chipre. Scott Bennett

Las praderas submarinas almacenan más CO2 que los bosques: necesitamos protegerlas

Las praderas submarinas ocupan menos del 0,2% de los fondos marinos, pero son responsables de secuestrar el 10% del carbono que almacenan los océanos anualmente.
Náyade (‘Celastrina argiolus’). Pau Colom

Contamos mariposas para entender cómo el cambio climático afecta a la biodiversidad

El clima influye profundamente en el ciclo biológico de las mariposas. Se estudian como un bioindicador de los cambios en las especies provocados por las actividades humanas y el calentamiento global.
La inteligencia artificial permite identificar peces en imágenes de forma automática. IMEDEA-UIB

Así enseñamos a los ordenadores a identificar especies de peces

Cuantificar los recursos vivos pesqueros es esencial para diseñar una planificación pesquera sostenible. La inteligencia artificial permite automatizar el proceso, ahorrando tiempo y dinero.
Lagartija balear, extinta en Mallorca y Menorca debido a la introducción de especies. IMEDEA (UIB-CSIC)

Las islas son más vulnerables a las especies invasoras

Las islas son especialmente sensibles a las invasiones biológicas. Albergan menos especies y con frecuencia desempeñan funciones ecológicas únicas que no pueden ser reemplazadas.

Authors

More Authors