Menu Close

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

INIA está adscrito a la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU) del Gobierno de España.

Como Organismo Público de Investigación es responsable de la coordinación de la investigación en materia de I+D+i agroalimentaria en el ámbito estatal, así como de la ejecución de proyectos de investigación, en estrecha colaboración con los correspondientes sectores socioeconómicos.

Links

Displaying all articles

Adao/Shutterstock

Mutaciones del SARS-CoV-2: ¿cómo será su evolución?

El coronavirus ha sufrido varias mutaciones notables hasta ahora que han mejorado su transmisibilidad y favorecido su difusión por todo el mundo.
Las garrapatas Hyalomma actúan como vector del virus que ocasiona la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Shutterstock / Stefan Holm

Cómo encontramos el primer caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España gracias a Twitter

Una conversación por redes sociales permitió al autor encontrar de forma retrospectiva el primer caso de este virus emergente en España.
Reforestación en el Valle de Miera (Cantabria, España). Shutterstock / Juan Carlos Munoz

El papel de los bosques como sumideros de carbono

Alrededor de un tercio de las emisiones antropogénicas de CO₂ son absorbidas por los ecosistemas terrestres, principalmente por las masas forestales.
Bosque de Oma, en la Reserva de la Biosfera Urdaibai, Bizkaia. Las pinturas son obra de Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 1985.​ Shutterstock / Juan Carlos Muñoz

Maneras de mirar un bosque

Los habitantes de las ciudades y del medio rural entienden las masas forestales de diferente manera. El mismo bosque puede verse como un ornamento natural, una fuente de ingresos o un refugio de biodiversidad.
Shutterstock / Nicolai Dybdal

¿Será la COVID-19 el fin de las granjas de visones?

El SARS-CoV-2 se transmite entre visones con rapidez. Esto podría acelerar el cierre de las granjas peleteras y obligará vigilar a estos animales para proteger también a los seres humanos.
Secuenciador mediante nanoporos.

Nanoporos: secuenciación rápida del coronavirus como alternativa a la PCR

La pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz que necesitamos protocolos analíticos innovadores y rápidos. La secuenciación por nanoporos destaca por su rapidez, flexibilidad y bajo coste de inversión.
Microfotografía electrónica de barrido coloreada de una célula que muestra signos morfológicos de apoptosis, infectada con partículas del virus del SARS-COV-2 (naranja), aislada de una muestra de un paciente. NIAID

Esto es lo que los virólogos sabemos hasta hoy sobre el coronavirus SARS-CoV-2

El coronavirus es un conjunto de malas noticias envueltas en proteínas. Por suerte, cada vez sabemos más sobre él.
Juan Aunion/Shutterstock

Medidas para garantizar la sostenibilidad de la agricultura mediterránea

Debido a las particularidades agroclimáticas de la región mediterránea, no pueden adoptarse en este entorno las mismas estrategias de reducción de emisiones válidas en otras zonas del mundo.
Ejemplar de Bactrocera oleae, la mosca del olivo. Alvesgaspar

Hemos encontrado a los bichitos que se comen a la mosca que amenaza los olivos

Este insecto es una plaga devastadora para una industria de gran importancia a nivel mundial. La genética puede ayudar a combatirla.

Authors

More Authors