Menu Close

Universidad de Almería

La Universidad de Almería (UAL), creada en 1993, es una institución pública de educación superior que apuesta por la calidad docente, la innovación y la excelencia investigadora. Con un campus inclusivo y multidisciplinar, ofrece a sus 15.000 estudiantes 35 títulos de grado y doble grado, 46 títulos de máster y 14 programas de doctorado.

Comprometida con la internacionalización, ha ido incrementando su apertura hacia el exterior hasta llegar a los más de 1.500 estudiantes en movilidad. Su amplia oferta de extensión universitaria conecta la UAL con la sociedad almeriense, estableciendo sinergias que enriquecen la vida cultural de la provincia.

La transferencia de conocimiento constituye un elemento fundamental para la UAL, que se configura como un referente de investigación para empresas e instituciones.

Con su participación en proyectos sobre biotecnología vegetal, biorrefinería de microalgas, biomoléculas marinas de uso en medicina, desarrollo de variedades vegetales ecológicas, o innovación en fertirrigación y uso de agua desalada en agricultura, la UAL es un referente de investigación e innovación en el ámbito agroalimentario, estando posicionada entre las 3 mejores instituciones de I+D+i a nivel nacional y europeo en este ámbito.

Links

Displaying 1 - 20 of 60 articles

Vistas desde la Peña Rubia, Caravaca de la Cruz (Murcia). Foto tomada por David F. Carreño

¿Cómo damos sentido a nuestras vidas?

La psicología estudia el constructo del sentido en la vida porque tiene un impacto importante en la salud mental y física. Motivación y significancia son claves, pero también valorar las experiencias y aportar a otros.
Shutterstock / Theera Disayarat

Así ayuda el deporte en la recuperación de trastornos mentales graves

Mens sana in corpore sano… Sobre todo si hacemos deporte. En el campo de la salud mental, se sabe que el deporte alivia la ansiedad y la depresión, pero también se estudia su repercusión en trastornos mentales graves como la esquizofrenia.
Shutterstock / H_Ko

¿Pueden las redes sociales ayudar a los pacientes con enfermedades raras?

En TikTok y otras redes sociales cada vez son más los pacientes con enfermedades raras que, sin cortarse ni un pelo, comparten coreografías o cantan ante la cámara mostrando explícitamente su enfermedad. Y eso ayuda a que se visibilicen estas patologías.
El Frontal de altar de Rigatell, expuesto en el Museu de Lleida. Museu Nacional d'Art de Catalunya / Wikimedia Commons

¿Quiénes son los ‘reyes rojos’ de José María Eguren?

‘Los reyes rojos’ de José María Eguren es un poema precioso y archiconocido en Perú. ¿Pero quiénes son los reyes rojos? Como leitmotiv del mismo, son las figuras en simetría inversa de los reyes de diamantes de la baraja.
Asentamiento chabolista de Atochares en el municipio de Níjar, Almería. Alianza por la Solidaridad

Mujeres migrantes, nuestras vecinas invisibles

Las trabajadoras de invernaderos almerienses y onubenses, obligadas a vivir en chabolas, no pueden conseguir papeles: al no ser consideradas vecinas, no pueden acreditar su arraigo en el país.
Ollyy / Shutterstock

El humor es cosa seria

El humor no es ni mucho menos para tomárselo a broma. Además de beneficiarnos psicológicamente, la risa influye positivamente sobre nuestros sistemas cardiovascular, respiratorio, endocrino, muscular, nervioso e inmunológico.
Alex SG / Shutterstock

Cómo el teatro, los pódcasts y las canciones ayudan a pronunciar el francés

Para hablar y entender bien una lengua extranjera, la entonación y la pronunciación son fundamentales. Los talleres prácticos que proponemos ayudan a motivar y asimilar estos aspectos.
Shutterstock / Maria Siubar

Lágrimas de leche: cómo afrontar el duelo por una muerte perinatal

La muerte del bebé en las últimas semanas del embarazo o al nacer es un trauma que se puede aliviar mediante la donación de la leche que sigue produciendo la madre.
Recolección de insectos para fabricar piensos. Faizal Afnan / Shutterstock

¿Podemos alimentar a los peces de acuicultura con insectos?

Se ha demostrado que la proteína procedente de insectos puede emplearse en piensos para pescado en baja proporción, aumentando la sostenibilidad de la acuicultura.
Tres niñas momentos antes de sufrir mutilación genital con la cuchilla de afeitar que la cuarta persona sostiene en su mano derecha. Shutterstock / Riccardo Mayer

Mutilación genital femenina: la lacra que no cesa

Cada año, casi cuatro millones de niñas corren el riesgo de sufrir esta abominable práctica. Muchas de sus víctimas han perdido el miedo y se han comprometido en la lucha para que sea erradicada.
Shutterstock / Sergey Cherviakov

La esquizofrenia no solo se cura con medicamentos

En el mundo occidental, las psicosis se tratan con medicamentos. Sin embargo, hay multitud de experiencias en países nórdicos que demuestran que con acompañamiento, redes de apoyo e inclusión se consiguen resultados sorprendentes.
Uno de los ‘Disparates’ de Goya (‘La mujer y el potro, que los dome otro’), mencionado en ‘Mono y esencia’. Oberösterreichische Landesmuseen / Wikimedia Commons

Aldous Huxley nos previno ante una Tercera Guerra Mundial atómica

Dieciséis años después de publicar la distopía ‘Un mundo feliz’, el novelista Aldous Huxley retrató un mundo posapocalíptico en ‘Mono y esencia’, un libro que no tuvo tanto éxito en su momento y que ahora está de plena actualidad.
https://www.shutterstock.com/es/image-illustration/sickle-cell-anemia-disease-scd-blood-1870785907

La microbiota intestinal puede ser un arma de doble filo: ¿induce la anemia o la recupera?

Según los últimos estudios, su microbiota podría actuar a su favor o en su contra, bien provocando anemia, bien acudiendo al rescate cuando ya se ha desarrollado la enfermedad.

Authors

More Authors