Menu Close

Articles on iconografía

Displaying all articles

Cartel de la Semana Santa de Sevilla, 2024, obra de Salustiano.

¿Molesta que Jesucristo sea guapo?

El cartel de la Semana Santa sevillana de 2024 ha provocado una polémica que no es fácil de entender. Pero la representación de Jesucristo en el arte no ha estado exenta de debates.
El dibujo de los órganos del cuerpo responde a la necesidad didáctica. Shutterstock / SewCream

¿Por qué dibujamos así el corazón?

Es una figura universal: dos semicírculos que se unen en una punta de flecha hacia abajo. Sin embargo, ese símbolo poco tiene que ver con el órgano que bombea nuestra sangre. Aquí repasamos cómo ha variado la representación del corazón a lo largo de la historia.
Estatua de Edward Colston siendo arrojada al río durante una protesta de Black Lives Matter en Bristol, Reino Unido. CC Search

Derribo de estatuas: ¿revanchismo inculto o legítima rebeldía?

El derribo de estatuas impulsado por movimientos como el actual Black Lives Matter en Estados Unidos y en otros países no es nuevo ni insano: muestra cómo la sociedad se relaciona con su patrimonio y reivindica los espacios públicos.
Detalle de Susana y los viejos (Artemisia Gentileschi 1610). Wikimedia Commons

Lo que el arte nos enseña sobre la igualdad de género

A lo largo de la historia, las mujeres han sido retratadas en cuadros y esculturas de acuerdo a determinadas convenciones. Es una iconografía heredada de manera inconsciente que merece ser analizada con ojos críticos.

Top contributors

More