Menu Close

Articles on pintura

Displaying 1 - 20 of 31 articles

Fragmento de la pintura ‘Joven griega’ de Charles-Amable Lenoir. Sotheby's/Wikimedia Commons

¿Por qué es tan difícil pintar manos?

¿Son las manos uno de los retos más complicados para los artistas?
Retrato de Joaquin Sorolla por Gertrude Käsebier, hacia 1908. Wikimedia Commons

¿Sorolla nace o se hace?

Aprovechando el reciente descubrimiento de que un retrato de Sorolla era en realidad un autorretrato, las autoras analizan los inicios del genio de la luz y su técnica.
Pintura que muestra a santa Kümmernis (o santa Wilgefortis, en Portugal), de Leopold Puellacher, hecha hacia 1820/30. Hermul Aschauer / Wikimedia Commons

Mujeres barbudas en el arte: ¿pecadoras o santas?

Las mujeres barbudas han sido vistas como un prodigio misterioso o como un símbolo de resistencia frente a la presión recibida para renunciar a su fe.
‘Evolution, No. 13, Group VI’, 1908. Hilma af Klint. Rhododendrites / Wikimedia Commons

Hilma af Klint, una pintora a la vanguardia de la abstracción

La obra de la artista sueca Hilma af Klimt está considerada la primera manifestación de la abstracción. Pero no siempre ha formado parte del canon artístico. Incluso ella creía que pintaba algo demasiado avanzado para la época.
‘El Cielo de Salamanca’. 1483 - 1486. Óleo y temple sobre tela (antigua pintura mural). Diámetro 850 cm. Nodal Imagen / Universidad de Salamanca

Lo que esconde ‘El cielo de Salamanca’

‘El cielo de Salamanca’ es una pintura que está en el Museo de la Universidad de Salamanca, donde fue trasladado después de haber estado oculta mas de 150 años. La “historia oficial” dice que lo representado era el cielo visible desde Salamanca un una noche de 1475. Pero ¿es eso cierto?
Christie's Images Ltd

Los retratos de Marilyn Monroe de Andy Warhol muestran el lado oscuro de los años 60

El icónico retrato de la actriz, que esta semana se ha convertido en la pintura del siglo XX más cara, no pertenece a esa época brillante y optimista que el arte pop podría sugerir a primera vista. De hecho, gran parte de la obra de Warhol trata sobre la muerte y la destrucción, y en eso se parece a la biografía de Marilyn Monroe.
Pieza ‘Goya vive, la lucha sigue’ de Carla Canellas, de la serie ‘Caprichos’. Carla Cañellas

¿Qué tienen en común Goya y ‘Dragon Ball’?

A partir de un caso judicial en el que el protagonista de Goku fue catalogado como terrorista, la artista Carla Cañellas reflexiona sobre los vínculos entre ‘Dragon Ball’ y las reivindicaciones de Goya.
Fragmento del ‘Retrato de Berthe Morisot con un ramo de violetas’, pintado por Edouard Manet. Wikimedia Commons

Berthe Morisot, la más impresionista de todos

Berthe Morisot fue una de las más destacadas pintoras impresionistas de la Historia. El 14 de enero es su aniversario.
‘Alternative Facts: The Multi Faces of Untruth’ (‘Hechos alternativos: Las múltiples caras de la falsedad’) de AICAN se expuso en la Feria del Libro de Fráncfort 2018. Ahmed Elgammal

No, un robot no es un artista

¿Puede la inteligencia artificial crear una obra de arte? Los productos originados por cualquier dispositivo mecánico o virtual solo serán obras de arte si atendemos a criterios estrictamente humanos.
‘Coria del Río’, de Carmen Laffón. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Carmen Laffón: la poética de la realidad

Carmen Laffón, fallecida el 7 de noviembre de 2021, era una de las artistas más originales e inclasificables del panorama español contemporáneo.
Infierno (Francisco de Goya, 1819). Wikimedia Commons / British Museums

¿Qué mató a Goya?

La causa de la muerte del pintor no está clara, pero es posible que varios factores contribuyeran a un deterioro que afectó también a su arte.
Altar de Nuestra Señora o Tríptico de Miraflores (Rogier van der Weyden, circa 1440). Wikimedia Commons / Google Art Project

Rogier van der Weyden: microarquitecturas y discursos paralelos

El maestro flamenco dominaba la técnica del óleo y era detallista hasta el extremo de crear su propia arquitectura. En ella, las leyes de la perspectiva quedaban relegadas en favor de la exposición del mensaje.

Top contributors

More