Menu Close

Articles on pintura

Displaying all articles

Infierno (Francisco de Goya, 1819). Wikimedia Commons / British Museums

¿Qué mató a Goya?

La causa de la muerte del pintor no está clara, pero es posible que varios factores contribuyeran a un deterioro que afectó también a su arte.
Altar de Nuestra Señora o Tríptico de Miraflores (Rogier van der Weyden, circa 1440). Wikimedia Commons / Google Art Project

Rogier van der Weyden: microarquitecturas y discursos paralelos

El maestro flamenco dominaba la técnica del óleo y era detallista hasta el extremo de crear su propia arquitectura. En ella, las leyes de la perspectiva quedaban relegadas en favor de la exposición del mensaje.
«Estragos de la guerra», 1810-1814, detalle. Caprichos N° 30. Museo del Prado

Goya, ¿precursor del fotoperiodismo?

Una lectura política y periodística de las últimas obras del pintor nos permite comprender su gran modernidad.
Pintura que representa la transfiguración de Jesús, un evento narrado en el Nuevo Testamento en el que Jesús se vuelve radiante sobre una montaña. Artist Raphael /Collections Hallwyl Museum

Cómo Jesús llegó a parecerse a un europeo blanco

Hay una larga tradición de pintores europeos que crearon y difundieron representaciones de Cristo hechas a su propia imagen, dice un historiador de arte.
Frida Kahlo retratada por su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo, el 16 de octubre de 1932. Wikimedia Commons

Desmontando el mito de Frida Khalo

Frida Kahlo es un icono cultural, y como tal ha sufrido simplificaciones. La 'Fridomanía' ha entorpecido un acercamiento completo y complejo a su obra. Buscamos el contexto y los matices para celebrar su día.
Detalle de Susana y los viejos (Artemisia Gentileschi 1610). Wikimedia Commons

Lo que el arte nos enseña sobre la igualdad de género

A lo largo de la historia, las mujeres han sido retratadas en cuadros y esculturas de acuerdo a determinadas convenciones. Es una iconografía heredada de manera inconsciente que merece ser analizada con ojos críticos.
Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (Jan van Eyck, 1434). National Gallery / Wikimedia Commons

Los reflejos del espejo más famoso del arte

Un mínimo espejo convexo, de cinco centímetros de diámetro, permitió a Jan van Eyck introducir dos personajes más en su cuadro más famoso. El arte y la ciencia aun se maravillan por su logro. Incluso, aunque no sea "ópticamente" perfecto.
‘Baile a orillas del Manzanares’ (1776-77), de Goya. Museo del Prado

Bailando por el Museo del Prado

El baile flamenco es parte del patrimonio inmaterial español. En su configuración no sólo han intervenido danzas que reflejan un arraigado costumbrismo andaluz. También se pueden observar matices procedentes de otras danzas tradicionales españolas
Grabado de un tití común incluido en ‘Exoticorum libri decem’ de Carolus Clusius, 1605. Biblioteca Digital del Real Jardin Botanico de Madrid

La historia del arte (del tití común)

En el 'Retrato de Catalina Micaela', de Sofonisba Anguissola, llama la atención la presencia de un pequeño mono en manos de la infanta. ¿Qué tiene de especial su presencia en el cuadro?
Rubiphoto / Shutterstock

Mirar y ver una obra de arte

Conocer el contexto de un cuadro siempre ayuda a disfrutarlo, pero no es lo único necesario. Dejar volar la imaginación y la curiosidad y observar con paciencia son también actitudes esenciales.

Top contributors

More