Los Caprichos de Goya representan escenas satíricas de la sociedad de finales del siglo XVIII, donde el pintor propone un grabado subrayado por un enunciado enigmático. El espectador tiene que interpretar la leyenda.
Fue un encargo de Felipe II para narrar seis poemas de Ovidio. Seis cuadros que hoy están desperdigados por el mundo. En ellos Tiziano muestra sin cursilería ni afán moralista las pasiones mitológicas.
Las exposiciones que incluyen olores potencian el disfrute del arte como experiencia inmersiva. Se trata de una tendencia poco frecuente pero innovadora que ayuda a renovar el panorama museístico.
Tras este largo periodo de cierre obligatorio, con la reapertura de los museos estamos ante una oportunidad para mejorar la calidad y frecuencia de las exposiciones (virtuales y temporales) y las condiciones laborales de sus trabajadores.
El baile flamenco es parte del patrimonio inmaterial español. En su configuración no sólo han intervenido danzas que reflejan un arraigado costumbrismo andaluz. También se pueden observar matices procedentes de otras danzas tradicionales españolas
En el ‘Retrato de Catalina Micaela’, de Sofonisba Anguissola, llama la atención la presencia de un pequeño mono en manos de la infanta. ¿Qué tiene de especial su presencia en el cuadro?
Historiador del Arte. Profesor del departamento de Comunicación (Facultat d'Empresa i Comunicació), Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Teórica del arte, profesora de Narrativa Audiovisual Interactiva en el Grado de Artes Digitales de la Facultad de Tecnología y Ciencia, Universidad Camilo José Cela