Menu Close

Articles on personajes

Displaying 1 - 20 of 57 articles

‘Evolution, No. 13, Group VI’, 1908. Hilma af Klint. Rhododendrites / Wikimedia Commons

Hilma af Klint, una pintora a la vanguardia de la abstracción

La obra de la artista sueca Hilma af Klimt está considerada la primera manifestación de la abstracción. Pero no siempre ha formado parte del canon artístico. Incluso ella creía que pintaba algo demasiado avanzado para la época.
Reproducción de una fotografía de György Lukács de un documento de 1917. TGM / Wikimedia Commons

El marxismo de György Lukács

El filósofo húngaro György Lukács se preguntaba por qué la historia opera a nuestras espaldas e independientemente de nuestra voluntad, e intentó explicar que la alienación es algo superable.
Dora Maar y Pablo Picasso en la playa, verano de 1937. Fotografía hecha por Eileen Agar. © Tate

Dora Maar, la gran fotógrafa oculta tras la musa

Dora Maar (de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 25 años) fue una destacada fotógrafa, tanto en los campos del retrato social como del surrealismo. Sin embargo, su obra se ha visto ensombrecida durante décadas por el hecho de haber sido pareja de Pablo Picasso.
Elisabeth Eidenbenz. Generalitat de Catalunya.

Elisabeth Eidenbenz, la maestra que salvó la vida a 600 niñas y niños en la maternidad de Elna

Elisabeth Eidenbenz (1913-2011) nació en Suiza un año antes de comenzar la Primera Guerra Mundial. El suyo era un país neutral, y podía haberse mantenido al margen de este conflicto bélico, pero no lo hizo. En lugar de eso, fundó la Maternidad de Elna.
Patti Smithen un concierto en el Teatro Fraschini - Pavia, 2019. Alessandro Ceci / Flickr

Patti Smith y los límites de la autobiografía

A lo largo de la última década, Patti Smith se ha convertido en una aclamada memorialista. No obstante, ¿son sus obras autobiográficas realmente libros de memorias?
Maryna Viazovska. Institut des Hautes Études Scientifiques (IHÉS)

Matemáticas sin Nobel y, por fin, con medallas: enhorabuena, Maryna Viazovska

La matemática ucraniana Maryna Viazovska ha sido galardonada con una de las cuatro Medallas Fields, consideradas el Nobel de las Matemáticas. Se convierte así en la segunda mujer en ser distinguida con este galardón, tras la iraní Maryam Mirzakhan, que lo recibió en 2014.
Gabriela Mistral cuando niña, junto a su abuela paterna, Isabel Villanueva. Wikimedia Commons

Volver a la infancia con Gabriela Mistral

En ‘Tala’, la poeta chilena Gabriela Mistral recorre partes de la infancia para retratar pensamientos infantiles y reflexiones adultas.
Søren Kierkegaard (a la izquierda del todo) entrando en un salón en Copenhague. Obra de P.C. Klæstrup. Bruun Rasmussen / Wikimedia Commons

La filosofía y el ‘querido lector’ de Søren Kierkegaard

El filósofo danés Søren Kierkegaard defendía que había que escribir filosofía con variados temples. Si hay que tener en cuenta al interlocutor que tienes delante, no es lo mismo dirigirse a un tipo de lector que a otro.
Foto del libro de Nancy Macdonald Homage to the Spanish exiles, voices from the Spanish Civil War.

Carmen Aldecoa: oceanografía, exilio y literatura

Carmen Aldecoa, la primera científica que contrató el Instituto Español de Oceanografía, dedicó gran parte de su vida a ayudar a niños durante la guerra y refugiados españoles en el exilio.
Determinar la verdadera personalidad de Elvis Presley depende de cuándo y a quién se le pregunte. Don Cravens/Getty Images

¿Había algo real en Elvis Presley?

Elvis Presley nunca escribió unas memorias. Tampoco llevó un diario. Su música podría haber sido una ventana a su vida interior, pero ni siquiera escribió sus canciones.
Fotografía de los personajes de ‘Conversaciones entre amigos’, serie de Hulu (emitida por HBO Max) que adapta la primera novela de Sally Rooney. HBO Max

¿Es Sally Rooney la Jane Austen milenial?

Se han establecido muchas comparativas con la literatura de Sally Rooney, pero una de las más constantes es la que la enlaza con la novelista inglesa Jane Austen. ¿Hay razones para establecer esta unión?
Retrato de Manuel Puig en 1979. Elisa Cabot / Wikimedia Commons

La genialidad de Manuel Puig

Aunque inicialmente quiso dedicarse al cine, el argentino Manuel Puig acabó escribiendo novelas y fue un gran renovador de las formas y los géneros literarios.
Imagen de la adaptación cinematográfica de ‘Nada’, dirigida por Edgar Neville en 1947 y sometida a una fuerte censura. Filmin

Carmen Laforet: de ‘Nada’ a la plenitud

Tras publicar ‘Nada’ y ‘La isla y los demonios’, Carmen Laforet cerró su trilogía involuntaria con la novela ‘La mujer nueva’ en la que la protagonista, como su autora, buscaban respuestas existenciales.
Chiquito de la Calzada actuando en un programa de televisión. RTVE

Chiquito cumple 90, ¿te das cuen?

El 28 de mayo de 2022 Chiquito de la Calzada habría cumplido 90 años. Revolucionario del humor, icono, leyenda, personaje querido por todos, ¿qué queda de Chiquito cinco años después de su muerte?

Top contributors

More