Teresa Zamalloa Echevarría, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea and Ainara Achurra, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Los niños y las niñas son científicos natos a los que frecuentemente cortamos las alas. ¿De qué manera pueden los padres o tutores fomentar sus habilidades científicas?
Reforzar aprendizajes o adquirir otros nuevos fuera del horario escolar no tiene por qué ser negativo. Debemos hacerlo en equilibrio con el tiempo de ocio y facilitar su acceso para todos.
Las horas de la comida son un intervalo largo en mitad de la jornada escolar que precisa atención especializada. Hay una labor educativa y social que solo se puede cumplir con formación específica.
¿Saturamos a los pequeños con excesivas clases extracurriculares? ¿Cuáles son más beneficiosas, las académicas o las actividades deportivas? ¿Cuántas horas a la semana es positivo y cuántas excesivo?
La mayoría de institutos españoles, especialmente los públicos, llevan a cabo un horario distinto al que promulga la Reforma Horaria como horario saludable. Los estudios muestran que es necesario modificarlos en Secundaria.