A lo largo de la historia, el 87 % de las muertes humanas causadas por terremotos, volcanes, accidentes nucleares, guerras y epidemias se debieron a las catástrofes más severas, solo el 1 % del total.
Experiencias tan extremas activan nuestros resortes piscológicos más primarios, especialmente la ansiedad. ¿Qué secuelas psicológicas pueden sufrir los supervivientes?
En 1945, científicos nucleares crearon el Reloj del Juicio Final para advertir de las amenazas de origen humano. Nunca hemos estado tan cerca como ahora de un desastre global.
El éxito cinematográfico de la Navidad ha sido ‘No mires arriba’, un filme que toca uno de los temas más interesante abordados por la ciencia y la filosofía en los últimos años: los riesgos existenciales.
Ante una catástrofe como la de La Palma, las reacciones de las personas afectadas pueden ser muy diversas, pero todas normales. En estos eventos, la psicología de emergencia es fundamental.
Por mucho que reconstruyamos, y que estemos agradecidos por cada fragmento de esta obra que se haya conseguido salvar, la legendaria catedral gótica ha quedado herida de gravedad
Profesor Titular de Psicología Social CES Cardenal Cisneros y Profesor Asociado del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de UCM, Universidad Complutense de Madrid