Unos dicen que se trata de una invención y que sólo está en la cabeza de los pacientes. Otros que es una catástrofe en ciernes que volverá a colapsar el sistema sanitario. ¿Qué pasa de verdad con la covid persistente?
Varias investigaciones apuntan a que un desequilibrio en la microbiota intestinal podría explicar los síntomas cognitivos y emocionales que acompañan a la fatiga crónica, un mal (aún) poco comprendido.
Hay varias teorías populares para explicar por qué estamos viendo actualmente niveles muy altos de virus respiratorios, pero no tienen base científica.
Un 3 % de quienes han pasado covid con síntomas sufren daños que afloran a largo plazo, a veces años después de haberse curado. ¿Por qué? Sobre todo por las secuelas en las paredes de los vasos sanguíneos y en el cerebro.
Aún son muchas las incógnitas que se ciernen sobre las causas y la incidencia de la covid persistente, lo que afecta a la obtención de tratamientos personalizados y eficaces.
Muchos estudios, incluido el metaanálisis realizado por nuestro equipo, apuntan a que quizá se esté subestimando la incidencia y consecuencias de los síntomas duraderos de covid-19 entre los menores.
Las mujeres tienen más síntomas de covid-19 a largo plazo que los hombres. Sobre todo fatiga, disnea, pérdida de pelo y dolor. Curiosamente, no sucede lo mismo durante la infección.
Imaginemos el cuerpo de una persona con obesidad como una ciudad amurallada. El exceso de grasa provoca problemas de suministro, de distribución y de entrada de aire que nos hacen más vulnerables a todo tipo de infecciones respiratorias, entre ellas la covid-19.
Vicente Soriano, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
Aunque la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 remite de forma natural en la mayoría de los pacientes, unos pocos sufren síntomas durante semanas e incluso meses.
Científica del CSIC. Bioquímica de Sistemas de la división bacteriana. Comunicadora científica, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC)