Un nuevo estudio revela la presencia de bacterias en el endometrio de mujeres aquejadas de endometriosis, lo que podría aclarar el origen de esta enfermedad. No obstante, algunas limitaciones de la investigación lastran sus conclusiones.
La adenomiosis es una enfermedad dolorosa e infradiagnosticada que afecta a muchas mujeres. Tenemos terapias con las que aliviar los síntomas pero es necesario un mayor conocimiento de la afección.
Un nuevo modelo sobre el origen y las causas de la endometriosis predice que la exposición prenatal a diversos factores de riesgo podría favorecer el desarrollo de la enfermedad en la edad adulta.
El falso mito de las menstruaciones dolorosas enmascara el diagnóstico de la endometriosis, y hasta que no se producen complicaciones secundarias, como la infertilidad, no se suele identificar. Mañana, sábado, es el Día Mundial de la Endometriosis.
Miembro del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi Sunyer - Hospital Clínic Barcelona / IDIBAPS y profesor de Ginecología, Universitat de Barcelona
Bióloga molecular y directora del Laboratorio de Oncología Traslacional del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Castilla-La Mancha