El consumo mundial de combustibles fósiles sigue creciendo, al mismo tiempo que aumentamos la producción de energías renovables. ¿Será que estas se están sumando al gas y el petróleo, sin desplazarlos?
La abundancia de sol es una oportunidad para la energía renovable en España. Sin embargo, en el norte de Europa los paneles generan más electricidad ‘per cápita’. ¿Qué han hecho diferente?
La participación de las fuerzas sociales puede influir en los hábitos de consumo, el marco regulatorio y el entorno emprendedor e impulsar la transformación hacia energías sostenibles.
Propiciar la instalación de sistemas para el autoconsumo eléctrico debe ser una prioridad de los gobiernos, tanto por motivos medioambientales, como de bienestar y economía de las familias.
Las células fotovoltaicas de perovskita alcanzan una eficiencia de conversión de energía solar en eléctrica mayor que las actuales de silicio. ¿Qué particularidades tiene este material que lo hace tan prometedor?
Este conjunto de materiales se está investigando para fabricar células solares: son más baratos que el silicio y ofrecen una alta tasa de conversión de luz en energía.
Las centrales no producen gases contaminantes, pero el riesgo de accidente y los grandes requerimientos de agua que exigen desincentivan su instalación.
Una vez alcanzan el fin de su actividad, que suele durar entre 25 y 30 años, los paneles fotovoltaicos deden reciclarse, pero el proceso no es sencillo y no existen aún incentivos suficientes.
No hay duda sobre el potencial de las energías renovables en nuestro país. Los interrogantes surgen en torno a su viabilidad técnica y económica y cuestiones como el almacenamiento de energía.
La aprobación del Real Decreto sobre autoconsumo de energía eléctrica en España ha cambiado la situación: recibiremos una compensación por la energía que se vierta a la red.
Docente e Investigadora en el Área de Sostenibilidad Energética - Escuela de Ingeniería de Minas y Energía - Universidade de Vigo, Universidade de Vigo