Menu Close

Articles on gestión del agua

Displaying 1 - 20 of 27 articles

La escasez de agua pública ha obligado a la población a buscar alternativas en muchas de las islas, incluida Cuba. Yamil Lage/AFP via Getty Images

Sed en el paraíso: la crisis del agua en las islas del Caribe

El agua está en todas partes, pero las reservas son muy limitadas en muchas islas del Caribe. El aumento de la demanda y el cambio climático agravan la escasez de agua para sus habitantes.
Sandías descartadas. Alberto Guerrero

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental

La obsesión por producir más y más en el corto plazo mantiene al sistema agroalimentario en una dinámica que conduce al dominio de las grandes corporaciones y a una agricultura tecnificada y despegada del territorio y del estado de los recursos.
Árboles de ribera como los chopos y los sauces se emplean en los filtros verdes para depurar el agua. LFRabanedo / Shutterstock

Los árboles y el suelo, la depuradora natural que además secuestra carbono

Los filtros verdes son una solución basada en la naturaleza en la que los árboles, el suelo y los microorganismos depuran el agua, y que puede ser especialmente útil en poblaciones pequeñas y aisladas.
Chanasorn jele / Shutterstock

Por un uso sostenible del agua

Con motivo de la Semana Mundial del Agua, un evento organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, recordamos la urgente necesidad de gestionar este recurso de manera adecuada en un escenario de cambio climático que puede poner en riesgo la seguridad hídrica y alimentaria muchas poblaciones.
Sequía en el pantano de La Llosa del Cavall en Sant Llorenç de Morunys, Lleida. JSF3 / Shutterstock

La receta para prepararnos mejor ante la sequía

Sequías ha habido y habrá siempre, pero podemos evitar sus impactos más severos con planes de gestión, cuidando ríos, lagos y acuíferos y ajustando el consumo doméstico y de sectores como el agrícola.
Salto de Aldeadávila (Aldeadávila de la Ribera, Salamanca) inaugurado por Francisco Franco el 17 de octubre de 1964. Wikimedia Commons / Pabloherreros

Así ha cambiado la gestión del agua en España desde el franquismo

En el pasado, se priorizó el desarrollo de infraestructuras, especialmente embalses. La llegada de la democracia y el ingreso en la Comunidad Europea pusieron el enfoque en el medio ambiente.
Planta de desalinización en Lanzarote (islas Canarias, España). Goodcat / Shutterstock

¿Cómo funcionan las desaladoras y por qué hay cada vez más?

España en el primer país de Europa y cuarto en el mundo en capacidad instalada debido al desequilibrio entre la disponibilidad de recursos hídricos y la demanda en algunas zonas del territorio. Arabia Saudí encabeza el ‘ranking’ internacional.
La sobreexplotación del acuífero de La Mancha Occidental (España) afecta al estado de los humedales del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Luis Pizarro Ruiz / Shutterstock

Cómo incentivar el riego con agua regenerada para dar un respiro a ríos y acuíferos

Actualmente, solo se reutilizan un 2,4 % de las aguas residuales tratadas en Europa, mientras que la CE asegura que hay potencial para multiplicar su volumen por seis. Conseguirlo permitiría satisfacer la demanda de agua de manera más sostenible.
Richard Whitcombe / Shutterstock

Los ríos siguen siendo ríos cuando se secan

Los ríos temporales a menudo se perciben como entidades marginales que pueden interrumpirse con construcciones o contaminarse sin consecuencias. Pero estos cauces son una pieza fundamental del paisaje mediterráneo que debemos conservar.
Aglomeración de personas junto a la Catedral de Santa María de Palma (Mallorca). Leif Eirik Skaue / Shutterstock

¿Cuánta agua consume el turismo en Baleares?

Uno de cada cuatro litros que se emplean en el archipiélago balear corresponden al turismo. En los municipios más turísticos (con mayor número de plazas turísticas) el consumo de agua supera el 58%.
Biojardinera en el distrito de Santa Rita de Nandayure (provincia de Guanacaste, Costa Rica). Guillermo A. Durán / Flickr

Biojardineras o cómo depurar el agua con piedras, plantas y microorganismos

Los humedales artificiales permiten a las comunidades con menos recursos disponer de sistemas de saneamiento para no verter aguas residuales al entorno y para reutilizarlas en agricultura.

Top contributors

More