Estados Unidos descarta atacar las instalaciones nucleares iraníes, pero Israel tiene otras opciones de represalia. Una cosa está clara: una guerra regional ya no es inminente, está aquí.
Ambas partes llevan meses intensificando sus ataques sin cruzar la línea de una guerra a gran escala. Sin embargo, es probable que esta última agresión provoque una escalada mayor.
Aunque la petición del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional es muy relevante, es muy poco probable que los líderes israelíes o palestinos sean detenidos o se enfrenten a un juicio.
Aunque la resolución es vinculante, no es aplicable en virtud del derecho internacional. Esto deja a los negociadores internacionales la tarea de concretar los detalles de un acuerdo.
La ofensiva terrestre israelí en la ciudad de Gaza con más refugiados palestinos hace temer una catástrofe humanitaria y suscita cada vez más rechazo internacional. Biden, principal aliado de Netanyahu, ha criticado que Israel no cuente con un plan de evacuación.
Un informe de inteligencia israelí acusa a 12 empleados de la UNRWA por supuesta participación en el ataque de Hamás en octubre. Israel alega pruebas, pero sin verificación independiente.
Israel ha tenido un éxito limitado en sus principales objetivos bélicos, mientras que Hamás puede reivindicar una victoria parcial porque sigue en pie. Pero, ¿se dirige el conflicto hacia un punto muerto?
Muchos analistas se preguntan cómo es posible que Hamás burlara los controles de la todopoderosa inteligencia israelí en el ataque que dio origen a la nueva guerra de Gaza. Lo cierto es que sí hubo quienes alertaron de movimientos sospechosos de la milicia palestina. El problema es que se trataba de jóvenes reclutadas para hacer labores de vigilancia. Sus superiores desoyeron sus advertencias.
¿Se está produciendo un genocidio en Oriente Próximo? A ambos lados del conflicto en Israel y la Franja de Gaza, muchos responden que sí.
Un experto en genocidios aclara algunos conceptos en este artículo.
Pese a su retórica incendiaria, la entrada directa en la guerra entre Israel y Hamás podría tener repercusiones militares y políticas demasiado costosas para el régimen de Irán.
Décadas de financiación insuficiente y bloqueo han debilitado el sistema sanitario de Gaza. Los últimos ataques de Israel a los hospitales lo sumen en una crisis de la que tardará años en recuperarse.
El asedio total de Israel a Gaza y el ataque a la población civil es contrario a las normas de dicho derecho y pueden suponer un crimen de lesa humanidad.
¿Cómo afecta este ataque al tablero geopolítico? ¿Indica la complejidad del ataque de Hamás un apoyo externo? Así es el tablero político en las relaciones internacionales con respecto a Palestina e Israel.
Un estudioso de las leyes de la guerra explora las complejas cuestiones que plantea el bombardeo israelí de Gaza en represalia por la matanza de sus ciudadanos.
El enclave colindante con Israel ha sido descrito como la “mayor prisión al aire libre” del mundo. Las condiciones se han deteriorado para la población bajo un bloqueo de 16 años. Los próximos días serán aún peores.
La improvisación de Israel en la respuesta a Hamás, así como la tardanza con la que las fuerzas de seguridad llegaron a las poblaciones cercanas a la Franja de Gaza tomadas por más de 1 500 terroristas, es algo que la población israelí no va a perdonar a Netanyahu.
Senior Associate Fellow on the Middle East at RUSI; Associate Professor in Politics & International Relations, Deputy Director of the Centre on US Politics, UCL