Articles on derechos humanos

Displaying all articles

Silla eléctrica de la prisión de Sing Sing (Ossining, New York, EE.UU.). Everett Historical / Shutterstock

¿Por qué aún no se ha abolido universalmente la pena de muerte?

En el mundo aún existen muchos países que mantienen vigente la pena de muerte: 56, frente a 142 abolicionistas. ¿Por qué sigue existiendo? ¿Cuáles son los motivos más frecuentes que llevan a los seres humanos a morir de esa manera? Analizamos en profundidad esta situación en el ámbito internacional.
Un manifestante echa al fuego un cartón junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona en la segunda jornada de protestas contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del procés. EFE/Enric Fontcuberta

Cataluña: violencia callejera y derechos humanos

Corresponde al Estado español cumplir con la obligación de adoptar o fortalecer las medidas necesarias para garantizar los derechos fundamentales de todos los individuos que se encuentren en su territorio.
Cámara de la silla eléctrica en la prisión de Sing Sing en 1923 (Ossining, Nueva York). Everett Historical / Shutterstock

¿Es posible que coexistan la pena de muerte y la democracia?

Si nos planteáramos constituir un estado democrático y nos tomáramos en serio los derechos humanos, la pena capital no tendría cabida en la organización de nuestra convivencia.
Manifestación del 8 de marzo de 2017 en Madrid. Marcos del Mazo Valentin / Shutterstock

Mujer en el tiempo de los derechos

La lucha social feminista se ha centrado en logros reivindicativos, en ocasiones en la creación de políticas jurídicas, pero no se ha realizado un enfoque frontal del tema de la igualdad.
Cuba ha actualizado su constitución, producto de la Guerra Fría. El borrador del nuevo documento fue analizado y debatido por el pueblo en reuniones comunitarias a lo largo de la isla. Reuters/Tomas Bravo

Cuba actualiza su Constitución, expandiendo derechos pero posponiendo cambios radicales

Cuba no ha legalizado el matrimonio gay, como esperaban los activistas LGBT. Pero sí criminaliza la discriminación de género, autoriza la propiedad privada y garantiza servicios de salud reproductiva.
Faffi Abdulkadir y su hermana Ruqqia, de 12 y 13 años, han sobrevivido a un primer grado de mutilación genital femenina (MGF) en la región de Afar (Etiopía). Foto UNICEF Etiopía.

Las mutilaciones genitales femeninas: de la criminalización a la victimización

El 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Es el momento de analizar qué se ha hecho y qué se puede hacer para acabar con esta práctica.
Shutterstock / Akugasahagy

Sobre el derecho a sentirse ofendido

No hay en el CEDH ni en la Constitución española un derecho a sentirse ofendido en las propias convicciones, sean políticas, filosóficas o religiosas. Uno y otro texto jurídico adoptan como premisas el pluralismo y la libertad.
Luego de la dictadura, los ciudadanos argentinos han vigilado los derechos humanos y defendido la democracia, siempre con el lema de ‘Nunca mas’. Ministerio de Cultura de Argentina/flickr

Furia en Argentina despues del juicio que da indulto a un criminal de la Guerra Sucia

Los argentinos están decididos a no perdonar ni olvidar a los criminales que mataron o desaparecieron a más de 30,000 personas.

Top contributors

More