Menu Close

Articles on Rusia

Displaying 1 - 20 of 130 articles

Los analistas occidentales creen que las acusaciones de Rusia son una operación de “falsa bandera” diseñada para trasladar la culpa de cualquier uso de armas de destrucción masiva a Ucrania. Ken Lambert/Seattle Times/EPA

Guerra de Ucrania: ¿qué son las “bombas sucias” y por qué Rusia habla ahora de ellas?

Los analistas occidentales creen que las acusaciones de Rusia son una operación diseñada para trasladar la culpa de cualquier uso de armas de destrucción masiva a Ucrania.
Misil balístico soviético de medio alcance R-12 (como los emplazados en Cuba durante la crisis de los misiles), durante un desfile en la Plaza Roja de Moscú el 1 de mayo de 1965. Wikimedia Commons / CIA

Invasiones, amenazas y cabezas nucleares rusas: de 1962 a 2022

En el 70 aniversario de la crisis de los misiles, que se cumple en estos días de octubre, Rusia amenaza de nuevo con un posible ataque nuclear a Occidente en lo que parece ser otra vez un farol de Putin.
El activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski es uno de los tres ganadores del Premio Nobel de la Paz. En la imagen, recibiendo un premio por su labor en 2020. TT News Agency/Alamy

El Nobel de la Paz reconoce los derechos humanos frente a las agresiones de Putin y sus acólitos

El activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, la organización rusa de derechos humanos Memorial y el Centro de Libertades Civiles de Ucrania comparten el premio.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su comparecencia conjunta tras la Cumbre Hispano Alemana en A Coruña el 5 de octubre de 2020. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa.

El momento dulce de las relaciones hispanoalemanas: una cuestión geoestratégica

El estrangulamiento del mercado energético europeo por el corte del suministro ruso ha provocado un acercamiento entre Alemania y España: una necesita gas y la otra plantas regasificadoras y el suministro relativamente seguro de Argelia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita la ciudad liberada de Izium, en la región de Járkov, el 14 de septiembre de 2022. Presidencia de Ucrania

¿Hacia dónde va la guerra? Rusia pugna por recuperar la iniciativa mientras Ucrania se crece

La guerra en Ucrania está lejos de acabar. El país recupera zonas y también la autoestima. Rusia no descarta apretar el botón nuclear si se siente profundamente amenazada.
Vladimir Putin se dirigió al pueblo ruso durante menos de 20 minutos para exponer su plan de movilización parcial y referéndum en las zonas en poder de las tropas invasoras rusas. EPA-EFE/Maxim Shipenkov

Putin moviliza más tropas y amenaza con armas nucleares en un discurso que trasluce su debilidad

El discurso televisado de Vladimir Putin al pueblo ruso es un intento desesperado de subir la apuesta por la guerra en Ucrania.
shutterstock. Shutterstock / William Potter

La sospechosa resiliencia de la economía rusa

Según los datos oficiales, las sanciones económicas no parecen hacer mucha mella en la economía rusa. Hay razones para esta fortaleza, pero también para pensar que Rusia puede estar maquillando u ocultando información.
Mijaíl Gorbachov en Washington (EE.UU.) en 1990. Shutterstock / mark reinstein

La utopía económica de Gorbachov

Gorbachov, el hombre bueno que no llegó a tiempo y tuvo mala suerte, acaba de morir en Moscú a los 91 años. Repasamos las ideas económicas con las que llegó al poder en 1985.
El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov (1931 - 2022) y el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan (1911 - 2004). Boris Yurchenko/AP

Mijaíl Gorbachov: una figura trascendental pero trágica

Como otros fracasados reformadores de la historia, el principal legado de Gorbachov es recordarnos lo que podría haber sido, pero no fue.
Un grupo de personas asiste a una exposición de equipos rusos destruidos por las fuerzas armadas de Ucrania, en Lviv, Ucrania, el 11 de agosto de 2022. Olena Znak / Anadolu Agency via Getty Images

El pueblo ucraniano resiste a la fuerza secular del imperialismo ruso, pero ¿hasta cuándo?

Hay pocas ganas en ambos lados de llegar a una solución negociada. Pero en esta guerra de desgaste, el tiempo y el peso de la geografía y la población están del lado del agresor. Rusia puede sobrevivir a sus oponentes y a Occidente. Y la amenaza nuclear lo eclipsa todo.
La región rusa de Kaliningrado limita con dos países de la OTAN: Lituania y Polonia. La cuestión de su abastecimiento desde el continente, a 360 km, es explosiva. Rokas Tenys/Shutterstock

Kaliningrado, en el centro del enfrentamiento entre Rusia y la OTAN

Lituania acaba de bloquear el tránsito de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado. Moscú promete reaccionar. Análisis de un pulso con grandes apuestas estratégicas.

Top contributors

More