Tras cinco años operando principalmente en Asia Occidental, Oriente Próximo y África, los grupos terroristas islamistas vuelven a cobrar fuerza en Occidente.
Un nuevo estudio revela los primeros indicios de la presencia humana en Europa, en Korolevo (Ucrania), arrojando nueva luz sobre las rutas migratorias prehistóricas.
Aunque la cumbre de la OTAN en Lituania se considera de transición, se han tocado temas que son de vital trascendencia internacional y que han colocado a la organización en el punto de mira mundial.
Mientras sigan funcionando las centrales nucleares, seremos vulnerables no sólo a accidentes graves, sino también a la militarización de estas instalaciones como está sucediendo en Ucrania.
Los foros donde se debaten las verdades que regulan la vida y las relaciones internacionales se suceden constantemente. En ellos se discuten los grandes cambios que van a afectar a los ciudadanos sin que estos apenas puedan siquiera participar.
Crecen las señales que apuntan a que ha empezado ya la contraofensiva para expulsar al ejército ruso de Ucrania. Los cazas podrían jugar un papel clave en el equilibrio de fuerzas, aunque de momento no parece que vaya a contar con ellos.
Julián Estévez Sanz, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Los drones empleados en el conflicto de Ucrania han demostrado que algo está cambiando en el modo de hacer la guerra. Las principales potencias militares ya han comenzado a mover sus fichas, subraya el autor en este artículo publicado originalmente en la Revista Telos.
La reciente tregua diplomática entre Irán y Arabia Saudí, mediada por Pekín, ha aumentado las expectativas ante la visita de Xi a Putin. Pero el caso de Ucrania es muy diferente.
Miles de muertos después, la invasión de Rusia sobre Ucrania parece no tener un final claro, aunque existe la posibilidad de que el conflicto pueda congelarse.
Chloé Maurel, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
La ONU ha puesto en marcha diferentes medidas desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Pero mientras se mantenga el poder de veto, su margen de maniobra seguirá siendo muy limitado.
El liderazgo de Zelenski se basa en su carisma personal y su capacidad para involucrar en el conflicto a los demás apelando a la empatía. El de Putin, en su imagen de experiencia y determinación. Ambos han aumentado su popularidad en el último año.
Así ha transcurrido un año entero de guerra entre Rusia y Ucrania. Sus cinco fases han desembocado en una contienda que en estos momentos se decide en los despachos y en los centros de entrenamiento.
Estos días se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania. Su devenir político ha sido dramático desde que proclamó su independencia en 1991 hasta que el 24 de febrero de 2022, a las 6 de la mañana, las tropas rusas entraban en Ucrania. Hoy nadie ve fin al conflicto.
Los analistas occidentales creen que las acusaciones de Rusia son una operación diseñada para trasladar la culpa de cualquier uso de armas de destrucción masiva a Ucrania.
Aplicamos los criterios de la teoría de juegos para valorar el riesgo real de un Armaguedón nuclear dirigido por Putin. Los resultados no son tranquilizadores.
Associate Professor of Instruction in the School of Interdisciplinary Global Studies, Affiliate Professor at the Institute for Russian, European, and Eurasian Studies, University of South Florida
Profesora contratada doctora en Derecho Internacional Público. Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Loyola Andalucía
Científico titular del INIA-CSIC especializado en sistemas agrarios sostenibles, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA - CSIC)