Menu Close

Articles on Ucrania

Displaying 1 - 20 of 107 articles

Niño en un columpio contra un edificio residencial dañado por un cohete ruso en una zona residencial de Kiev. Drop of Light / Shutterstock

Qué necesita Ucrania para ganar la guerra aérea a Rusia

Crecen las señales que apuntan a que ha empezado ya la contraofensiva para expulsar al ejército ruso de Ucrania. Los cazas podrían jugar un papel clave en el equilibrio de fuerzas, aunque de momento no parece que vaya a contar con ellos.
TELOS

Drones, un aliado bélico inesperado

Los drones empleados en el conflicto de Ucrania han demostrado que algo está cambiando en el modo de hacer la guerra. Las principales potencias militares ya han comenzado a mover sus fichas, subraya el autor en este artículo publicado originalmente en la Revista Telos.
¿En la escena del crimen? Vladimir Putin visita Mariupol, que Rusia capturó en mayo de 2022 tras la muerte de miles de personas, entre ellas muchos civiles. EPA-EFE/Russian presidential press service

La orden de detención contra Putin dictada por la Corte Penal Internacional puede ser simbólica, pero debe ser el principio para que rinda cuentas

La lista de crímenes de los que se considera cómplice a Putin es larga. La cuestión es si se le pueden exigir responsabilidades.
25 de febrero de 2022: el Consejo de Seguridad se reúne para votar una resolución que exige la retirada inmediata de Ucrania de las tropas rusas, que atacaron el día anterior. El texto fue rechazado debido al veto de Moscú. lev radin / Shutterstock

¿Puede la ONU ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania?

La ONU ha puesto en marcha diferentes medidas desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Pero mientras se mantenga el poder de veto, su margen de maniobra seguirá siendo muy limitado.
Shutterstock / todesblei

Zelenski y Putin: un año de guerra de liderazgos

El liderazgo de Zelenski se basa en su carisma personal y su capacidad para involucrar en el conflicto a los demás apelando a la empatía. El de Putin, en su imagen de experiencia y determinación. Ambos han aumentado su popularidad en el último año.
Shutterstock / ChocoPie

Cronología de la barbarie en Ucrania en cinco fases

Así ha transcurrido un año entero de guerra entre Rusia y Ucrania. Sus cinco fases han desembocado en una contienda que en estos momentos se decide en los despachos y en los centros de entrenamiento.
Shutterstock / mykhailo pavlenko

El dramático retorno a Europa de Ucrania

Estos días se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania. Su devenir político ha sido dramático desde que proclamó su independencia en 1991 hasta que el 24 de febrero de 2022, a las 6 de la mañana, las tropas rusas entraban en Ucrania. Hoy nadie ve fin al conflicto.
Un tanque ruso capturado es expuesto en la plaza Mikhailovskaya de Kiev recientemente. Shutterstock / Stanislav Potanin

¿Qué armas necesita Ucrania para ganar la guerra?

Ucrania sigue pidiendo armamento para expulsar a los rusos del país. Necesita drones, artillería y municiones de largo alcance y tanques europeos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, conversa con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca el 22 de diciembre de 2022. Presidencia de Ucrania

¿Está la guerra en Ucrania condenada a hacerse crónica?

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que se inició la contienda, la guerra en Ucrania sigue sin tener un desenlace claro.
Los analistas occidentales creen que las acusaciones de Rusia son una operación de “falsa bandera” diseñada para trasladar la culpa de cualquier uso de armas de destrucción masiva a Ucrania. Ken Lambert/Seattle Times/EPA

Guerra de Ucrania: ¿qué son las “bombas sucias” y por qué Rusia habla ahora de ellas?

Los analistas occidentales creen que las acusaciones de Rusia son una operación diseñada para trasladar la culpa de cualquier uso de armas de destrucción masiva a Ucrania.
El activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski es uno de los tres ganadores del Premio Nobel de la Paz. En la imagen, recibiendo un premio por su labor en 2020. TT News Agency/Alamy

El Nobel de la Paz reconoce los derechos humanos frente a las agresiones de Putin y sus acólitos

El activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, la organización rusa de derechos humanos Memorial y el Centro de Libertades Civiles de Ucrania comparten el premio.

Top contributors

More