Suecia se ha convertido en en el trigésimo segundo miembro de la OTAN, marcando el fin de su histórica neutralidad tras la agresión rusa en Ucrania. Su adhesión fortalece el flanco norte de la OTAN y refleja un cambio en la postura de seguridad del país.
Aunque la cumbre de la OTAN en Lituania se considera de transición, se han tocado temas que son de vital trascendencia internacional y que han colocado a la organización en el punto de mira mundial.
Jaume Claret, UOC - Universitat Oberta de Catalunya
Tras las elecciones municipales de mayo de 2023, que se entendieron como un plebiscito al Gobierno, el presidente Pedro Sánchez convocó elecciones generales en España.
Los foros donde se debaten las verdades que regulan la vida y las relaciones internacionales se suceden constantemente. En ellos se discuten los grandes cambios que van a afectar a los ciudadanos sin que estos apenas puedan siquiera participar.
La invasión de Ucrania nos ha hecho testigos de operaciones cibernéticas destructivas pero, de momento, no de la ciberguerra que algunos esperaban hace un año, explica la autora de este artículo original de revista Telos.
La polarizacion política ha protagonizado las elecciones en Suecia. Los resultados finales se han hecho esperar y el bloque conservador ha ganado por tres escaños tras cuatro años de gobierno de la izquierda. La primera ministra anunció su dimisión.
La Alianza ha presentado un informe en el que identifica sus retos frente al calentamiento global, que va a afectar a su actividad en los próximos años, y ha anunciado sus primeros objetivos climáticos.
La muerte de numerosos migrantes en el asalto a la valla de Melilla desde Marruecos plantea muchas dudas sobre la intención que tenía el país norteafricano al actuar así. No es menos sospechoso tampoco el hecho de que esto ocurra poco antes de la cumbre de la OTAN en Madrid.
Lituania acaba de bloquear el tránsito de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado. Moscú promete reaccionar. Análisis de un pulso con grandes apuestas estratégicas.
La cumbre de Madrid será la presentación en sociedad de la nueva OTAN y servirá para mostrar que los aliados están unidos, comprometidos y preparados para hacer frente a cualquier amenaza, incluso si esta viene desde Rusia.
Ambas naciones quieren adherirse a la OTAN en un momento muy tenso para la organizacion. Suecia y Finlandia, que se sienten en peligro, pueden aportar unas fuerzas armadas muy bien entrenadas.
Por primera vez en la historia, dos países neutrales como Finlandia y Suecía se plantean ser miembros de la OTAN. Pero a Putin no le ha gustado la idea. ¿Qué pueden hacer ante esta tesitura?
A pesar de tener el segundo ejército más numeroso de la OTAN, Turquía no parece querer entrar en confrontación con Rusia. Su postura es la diplomacia discreta.
Historiador. Profesor agregado en los Estudios de Artes y Humanidades y director del Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo, UOC - Universitat Oberta de Catalunya
Profesor Titula de Filosofía del derecho. Investigador Principal del Proyecto I+D+I "SMARTWAR: Viejas guerras y nuevas tecnologías", Universidad de Oviedo