La primera dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en Canadá lista para ser utilizada en el Instituto Michener de Toronto a mediados de diciembre de 2020, menos de un año después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia de COVID-19.
THE CANADIAN PRESS/Frank Gunn
Si las grandes farmacéuticas quieren lograr un cambio de imagen definitivo, deben aprovechar la actual predisposición del público sobre sus vacunas COVID-19 dando prioridad a las prácticas socialmente responsables.
A menudo, empresas pequeñas generan grandes innovaciones pero no tienen los recursos necesarios para desarrollarlas, recursos con los que sí cuentan empresas más grandes. Así pasó en 2020 con BioNtech, Pfizer y su vacuna contra la covid-19.
La pandemia de covid-19 está dando a las empresas farmacéuticas la oportunidad de restaurar su imagen. Pero, ¿cómo han llegado a ser tan grandes y su credibilidad se ha hundido tanto?
El Gobierno debe vacunar al mayor número posible de sudafricanos.
Sharon Seretlo/Gallo Images via Getty Images
Sudáfrica no se comprometió lo suficientemente pronto con las empresas farmacéuticas en las discusiones bilaterales para asegurarse un abastecimiento de vacunas temprano.
Lecciones que podemos sacar ahora.
Maridav/Shutterstock
Fiona Russell, The University of Melbourne and John Hart, Murdoch Children's Research Institute
Los datos de estudios recientes sobre la administración mixta de vacunas sugieren que puede proporcionar niveles de anticuerpos más altos que dos dosis de un solo fabricante.
Centro de vacunación de Belgrado (Serbia) en el que se administran las vacunas de AstraZeneca y Pfizer.
Shutterstock / Dragan Mujan
La decisión de las autoridades sanitarias de no completar la pauta de vacunación a aquellos que han recibido una dosis de la vacuna AstraZeneca abre un debate sobre qué hacer a continuación. ¿Es mejor completar la pauta con otra vacuna comercializada? ¿O tal vez dejar sin vacunar a estos individuos?
Las vacunas de ARNm pueden hacer frente a muchas posibles mutaciones del SARS-CoV-2. No obstante, si la mutación escapase de ellas, se podría producir rápidamente otra vacuna para la nueva variante.
Las vacunas de Pfizer/BioNtech y Moderna contra covid-19 se basan en la tecnología de ARN mensajero, una revolución biomédica. El autor explica cómo funciona, sus beneficios y posibles efectos adversos y las dudas que aún quedan por resolver.
El autor reflexiona sobre las implicaciones de declarar obligatoria la vacunación contra la covid-19 y los supuestos en que una medida de esta naturaleza está justificada.
Ampollas de penicilina producida por Pfizer c. 1945.
U.S. National Library of Medicine.
Pfizer producirá en 2021 hasta 1 300 millones de dosis de su vacuna anti Covid-19. En la Segunda Guerra Mundial, Pfizer fue capaz de producir toda la penicilina que necesitaban los aliados.
Los primeros análisis sugieren que esta vacuna tiene una eficacia de más del 90%. De tal modo que si se vacunara a diez personas que se iban a contagiar de covid-19, sólo una enfermaría.
Dean Faculty of Health Sciences and Professor of Vaccinology at University of the Witwatersrand; and Director of the SAMRC Vaccines and Infectious Diseases Analytics Research Unit, University of the Witwatersrand
Facultativo Especialista de Inmunología. Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), SERGAS Servizo Galego de Saúde