Los cosméticos son armas de seducción masiva y la cosmética es un gran negocio. Sin embargo, no todo vale cuando se trata de cuidar la piel. Desmontamos aquí algunos de los principales bulos de la industria cosmética.
Compuestos naturales e inocuos para el medio ambiente, como los flavonoides y los carotenoides, han demostrado prometedores efectos antioxidantes y fotoprotectores.
Los vídeos protagonizados por menores que comparten sus trucos de belleza revelan una realidad preocupante: el acceso de niños, niñas y adolescentes a productos de maquillaje y cosmética no adecuados para su edad.
El aspecto de nuestra piel es, en los últimos tiempos, un foco de atención en multitud de artículos y en redes. ¿De verdad puede la alimentación ayudarnos a que luzca brillante y lustrosa?
La acción antiedad de este derivado de la vitamina D sobre la piel está fuera de duda, pero también que produce algunas reacciones adversas. Un nuevo compuesto, el bakuchiol, promete efectos similares sin los inconvenientes del retinol.
“No dejar a nadie atrás” es la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción de la Organización de Naciones Unidas que cuenta con diecisiete Objetivos de Desarrollo…
Los autores explican los importantes hallazgos que han podido realizar gracias a la inestimable ayuda del pez cebra, un modelo animal de investigación con cualidades únicas.
Entre la amplia oferta de productos disponibles en el mercado para maquillarnos, algunos tienen más posibilidades de incluir compuestos tóxicos o irritarnos la piel.
La piel se ve constantemente agredida por elementos que nos provocan desde insignificantes rasguños hasta cortes o quemaduras. La melanina sintética podría ayudar a regenerarla y dejarla como nueva en estas circunstancias.
Aunque se han demostrado ciertos efectos antienvejecimiento de estos complementos en la piel, hacen falta más estudios (y menos sesgados) que determinen su verdadera utilidad.
Ramon Grimalt, Universitat Internacional de Catalunya
Aunque es una enfermedad sin cura, existe un arsenal terapéutico para paliar los casos más graves o que no remiten. El autor revisa su modo de acción, ventajas y riesgos.
Olivier Merckel, Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail (Anses)
Preparar la piel para el sol, ayudar contra la depresión estacional… Éstas son algunas de las persistentes y falsas ideas asociadas a las cabinas de bronceado. Repasamos los riesgos para la salud asociados a estos aparatos.
La lima, el limón, el pomelo y el apio contienen unas toxinas llamadas furocumarinas que, bajo la luz solar, inducen la formación de enlaces en el ADN peligrosos para la piel.
Durante el embarazo la piel se vuelve más sensible y se puede originar dermatosis o hiperpigmentaciones. Esta se ve agravada por la radiación solar, por lo que debemos elegir la protección más adecuada.
Hacerse una herida no suele tener mayor importancia. La gran mayoría de las veces incluso dejamos que se curen solas. Pero a medida que nos vamos haciendo mayores, ocurren cambios que complican el proceso de cicatrización. La nanotecnología puede ayudar a evitarlo.
En la piel tenemos receptores sensoriales que funcionan como guardianes del medio externo y frente a determinadas situaciones provocan dolor o picor que se podrían regular con determinadas sustancias.