Menu Close

Articles on Vía Láctea

Displaying all articles

Recreación de Gaia observando la Vía Láctea. Nuestra galaxia se ubica en un ‘hueco’ del cosmos que llamamos Vacío Local en el que se ha localizado la procedencia de Amaterasu. ESA/ATG medialab; A. Moitinho.

Los indicadores apuntan al vacío local como origen de Amaterasu, el rayo cósmico ultraenergético que desconcierta a los científicos

Según los datos recogidos, el poderoso rayo Amaterasu procede de un espacio cósmico donde no hay nada, el Vacío Local, un área desierta del espacio en el borde la Vía Láctea.
Imagen del autor de la Galaxia M101 indicando la posición de la supernova 2023ixf obtenida desde el Observatorio del Montseny (MPC B06) el 22 de mayo a las 21h30 UTC. J.M. Trigo-Rodríguez / CSIC-IEEC

La supernova más luminosa de la última década aparece en la galaxia M101 y maravilla a los astrónomos

Una supernova enormemente luminosa acaba de estallar en la galaxia M101 situada en la Osa Mayor. Es accesible a los telescopios de aficionados.
La Nebulosa del Cangrejo, uno de los objetos más interesantes y mejor estudiados en astronomía, son los restos de la muerte de una estrella, la supernova de 1054AD. NASA, ESA

Shakespeare en Atapuerca: La muerte del Rey y el nacimiento de una estrella

No hubo en Atapuerca truenos, ni rayos, ni centellas las noches del verano de 1054, sino un fenómeno celeste digno del mejor Shakespeare, que alumbró la muerte de un rey a manos de su hermano.
Mirando a través del polvo. Vista infrarroja de Sagitario B1, una región cercana al centro de la Vía Láctea, fotografiada con el Very Large Telescope (VLT) de ESO, en Chile. El centro de nuestra galaxia es un entorno exótico, densamente poblado de estrellas, y se ha sugerido que tiene más formación estelar que cualquier otro lugar de la Vía Láctea. ESO/Nogueras-Lara et al.

Detectives en el centro de la Vía Láctea: Hemos encontrado estrellas jóvenes desaparecidas

Los datos decían que el centro de la Vía Láctea es una fábrica de estrellas jóvenes, pero estaban perdidas. Con una auténtica labor de detectives, hemos logrado localizarlas.
Mapa de la materia que hay entre las estrellas de la Vía Láctea obtenido con el más reciente catálogo de Gaia. ESA/_Gaia_/DPAC

Gaia: El Google Maps de la Vía Láctea publica los espectros de 200 millones de estrellas

Gaia, la misión de la Agencia Espacial Europea que cartografía la Vía Láctea, publica los espectros de 200 millones de estrellas de nuestra galaxia. Los espectros son las huellas dactilares de las estrellas.

Top contributors

More