La comparación entre los goles esperados y los marcados muestra la influencia de la suerte. Si un equipo ha marcado más se puede interpretar como una dosis de suerte, ¿o una eficacia excepcional?
La llegada de Mbappé al Real Madrid devuelve al primer plano la especulación sobre los deportistas que consiguen que su salario se pague con el aumento de los ingresos imputables a ellos.
Los datos no engañan, sobre todo si nacen de comparar las expectativas de las apuestas con el desempeño en La Liga 2023-2024. Y esos datos nos dicen que el Girona ha ganado. Al menos, en eficiencia.
Aunque no hay consenso sobre las razones que explican tantos éxitos, sí parece haber coincidencia en que el talento y el respeto a los valores están siempre presentes en este club.
Los insultos contra el futbolista brasileño no son un problema exclusivo derivado del deporte, sino de un caldo de cultivo ideológico que se plasma en un odio intolerable a los inmigrantes y a los que tienen un color de piel diferente.
Manchester City-Real Madrid y Liverpool-Villarreal son los cruces de las semifinales de la UEFA Champions League. En pocos días podremos verificar empíricamente si se cumplen los pronósticos que determinan que la fortaleza económica de los clubes puede con la competitividad deportiva en el terreno de juego.
Un nuevo estudio explora cómo la popularidad y el estatus de los futbolistas profesionales de las cinco grandes ligas europeas pueden afectar tanto al rendimiento como a la remuneración.
Uno de los errores de los promotores de la Superliga ha sido infravalorar el vínculo de los aficionados con sus equipos y con las competiciones europeas ya existentes.
Xavier Ginesta, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
El FC Barcelona y el Real Madrid tienen contratos para financiar sus nuevos estadios con grandes bancos de inversión: Goldman Sachs, Merril Lynch y JP Morgan.
Xavier Ginesta, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Los grandes clubes de fútbol contribuyen a la industria del turismo deportivo en España. Pero la COVID-19 ha cambiado los planes de estas “multinacionales del entretenimiento”. Analizamos el caso del Barça.
Xavier Ginesta, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
El fútbol es el deporte global por excelencia y los clubes se transforman en multinacionales del entretenimiento gracias a una diversificación que incluye la gestión de los derechos televisivos, el turismo deportivo y los videojuegos.
Director del Master in Talent Management de Advantere School of Management / Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales, Universidad Pontificia Comillas