Los científicos aún no pueden determinar cómo se superponen los tejidos blandos a los huesos, por lo que esta reconstrucción de la mujer neandertal Shanidar Z se basa inevitablemente en licencias artísticas.
La cooperación entre habitantes de las sociedades prehistóricas fue esencial para mantenerse con vida. Un ejemplo claro se ve a la hora de ejercer los cuidados.
Restos de 12 personas, depositados en una cueva andaluza, fueron manipulados post mortem. Los enterramientos se produjeron entre el V y el II milenio antes de la era común.
No hubo en Atapuerca truenos, ni rayos, ni centellas las noches del verano de 1054, sino un fenómeno celeste digno del mejor Shakespeare, que alumbró la muerte de un rey a manos de su hermano.
Svante pääbo, Premio Nobel de Medicina, se sacó de la nada toda una especialidad científica, a caballo entre la paleontología y la genética, que se beneficia de los avances en los dos campos. No cabe dudar de que ha realizado una proeza.
Davinia Moreno, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)
Hace 115 000 años los neandertales ya estaban en Atapuerca. La Galería de las Estatuas podría ser uno de los yacimientos neandertales más antiguos de la Península Ibérica.
María Martinón-Torres, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)
Un equipo internacional liderado por investigadores del CENIEH ha descubierto el enterramiento humano de hace 78 000 años, el más antiguo que se conoce en toda África: Un niño de apenas 3 años enterrado con delicadeza, envuelto en un sudario y con una almohada bajo la cabeza.
El cráneo descubierto en Atapuerca en 1992 mostró una patología en sus oídos que entonces se relacionó con problemas de audición. Un análisis con técnicas modernas ha cambiado el diagnóstico.
Mathieu Duval, Griffith University and Mohamed Sahnouni, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)
Las herramientas de piedra encontradas en lo que hoy es Argelia muestran que los primeros humanos llegaron al norte de África hace 2,4 millones de años, es decir, 600.000 años antes de lo que creíamos.
Catedrático Paleontología. Centro Mixto ISCIII-UCM de Evolución y Comportamiento Humanos. Director científico del Museo de la Evolución Humana, Universidad Complutense de Madrid
Catedrático de Astrofísica, Instituto de Física de Partículas y del Cosmos IPARCOS, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Complutense de Madrid
CENIEH Director, Atapuerca Research Team and author of "Homo imperfectus" (Ed. Destino), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)