El trabajador debe ser considerado una pieza clave para alcanzar los objetivos empresariales y no un individuo que simplemente desarrolla una tarea y al que se le paga por ello.
En este artículo, publicado originalmente en la revista Telos de Fundación Telefónica, la autora expone cómo la economía digital ha cambiado las relaciones laborales y está modificando su marco jurídico.
En la UE no hay una normativa común sobre bajas por enfermedad: si en algunos países (como España) la legislación no permite que los trabajadores vuelvan a su puesto hasta recibir el alta médica, en otros la recuperación médica se hace compatible con la reincorporación laboral.
¿Será la IA tu próxima compañera de trabajo… o tu sustituta?
PhonlamaiPhoto/iStock via Getty Images
Ahora que los sistemas de IA pueden generar imágenes realistas y prosa convincente, ¿los trabajadores creativos están en peligro o a punto de aumentar su productividad? No está claro.
Las innovaciones tecnológicas no pueden reemplazar a los humanos en todas las tareas productivas. Por ahora, la batalla ‘humanos contra robots’ sigue relegada al plano de la ficción.
El tiempo dedicado a ir y volver del trabajo ha aumentado de forma significativa en la mayor parte de Europa. El uso generalizado del coche está relacionado con mayores tiempos de desplazamiento al trabajo.
A pesar de que los años 60 y 70 fueron tiempos de reivindicación obrera en Italia, el cine que intentaba reflejar los problemas de la sociedad no logró captar la esencia de la lucha de los trabajadores.
En España ya es obligatorio que las empresas de más de 50 trabajadores tengan planes de igualdad por razón de sexo. La realidad está demostrando las dificultades para implantarlos.
Los planes de igualdad favorecen la mejora del sistema económico, social y político y promueven un avance civilizatorio hacia una sociedad más justa, igualitaria y humana.
Las empresas comienzan a abrir las puertas a trabajadores con perfiles humanísticos, que pueden ser especialmente útiles para la transformación tecnológica de estas.
En 2020, con el estado de alarma, el teletrabajo adquirió carácter preferente. Dos años después el trabajo a distancia retrocede: muchos trabajadores prefieren no hacerlo y las empresas no terminan de adoptar este modelo laboral.
Desde 2019 el salario mínimo interprofesional español ha ido aumentando. La meta es que en 2023 equivalga al 60 % del salario medio neto (descontando cotizaciones sociales e impuestos) con el que se remunera a un trabajador a tiempo completo.
Hemiciclo del Congreso de los Diputados de España durante la intervención de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el 3 de febrero de 2022.
Congreso.es
Si bien la reforma laboral que acaba de aprobarse dignifica los derechos de los trabajadores, sigue manteniendo la precarización en otros. Habrá que seguir trabajando y reivindicando derechos en pos de nuevas reformas de la legislación laboral española.
La propuesta de que toda la ciudadanía reciba una asignación monetaria pública incondicional ha irrumpido en el debate público. Repasamos algunos argumentos a favor y las críticas más habituales.
El acuerdo firmado entre los sindicatos y una plataforma digital en España contempla informar a los trabajadores cómo se organiza la gestión del trabajo mediante el uso de algoritmos. Esta es una ‘reivindicación bandera’ de los riders de todo el mundo.
El confinamiento rompió una barrera al obligar a trabajadores y empresas a trabajar en remoto. Toca ahora definir cuándo puede ser un obstáculo y cuándo aporta flexibilidad y mejora el desempeño.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
La reforma laboral en la que trabaja el Gobierno tiene un carácter singular pues no es una reforma de la reforma previa sino que pretende su derogación.
El puente de la Constitución de 1812 que une Cádiz con Puerto Real.
Shutterstock / Nacho Mena
La subida del SMI afecta sobre todo a las microempresas, que suelen tener pocos trabajadores pero también menos ingresos, lo que les dificulta asumir el incremento de los salarios y las cotizaciones.