Menu Close

Artikel-artikel mengenai movimientos sociales

Menampilkan semua artikel

Shutterstock / Mikhail Gnatuyk

Activismo, el compromiso de la micropolítica

El activismo está pasando por un buen momento. La crisis climática, el apoyo a la causa feminista o la defensa de los derechos LGTBI ha hecho que su papel tenga un importante protagonismo social. Sin embargo, muchos activistas se han quedado por el camino o están presos en las cárceles de los países donde no hay democracia.
El Parlamento británico tardó cien años en revisar las penas a las sufragistas que exigían en la calle el derecho al voto para las mujeres. Wikimedia Commons

¿Existe un derecho-deber de resistencia?

Urge, argumentan los autores, regular el derecho / deber de resistencia que ejercieron las sufragistas, los pacifistas, los antisegregacionistas y tantos otros activistas y movimientos sociales a los que debemos buena parte de las libertades de las que disfrutamos.
Shutterstock / DisobeyArt

COVID-19: Bases para la gestión sociopolítica de la crisis

España necesita un plan estratégico, con unos presupuestos adaptados a la situación, presididos por mayor inteligencia colectiva, y las herramientas del altruismo y la cooperación desde diferentes disciplinas.
Detalle de la manifestación y paro nacional contra el gobierno colombiano en Bogotá el 21 de noviembre de 2019. James Wagstaff / Shutterstock

¿Por qué protesta Colombia?

Colombia sigue marchando. Las protestas se sitúan en una escala no vista desde mediados del siglo pasado. Hay causas locales (el fallido proceso de paz), pero también estallan los mismos problemas que en otros países sudamericanos: desigualdad, privatización de la salud y la educación o la violencia patriarcal.
La policía utiliza un cañón de agua contra los manifestantes durante una reciente protesta antigubernamental en Santiago de Chile. En varios países de América del Sur se han producido disturbios sociales en los últimos meses. (AP Photo/Esteban Felix)

¿Qué está ocurriendo en Sudamérica?

En el último siglo, varios países sudamericanos se enfrentaron a golpes de estado, dictaduras militares y levantamientos sociales. A pesar de las mejoras económicas de los últimos años, el continente sigue padeciendo revueltas.
Netflix

Cosas que quizá no sepa de la película ‘Roma’

Un sociólogo explica el contexto histórico y social que conforma el trasfondo de la película ‘Roma’, del director mexicano Alfonso Cuarón, galardonada como mejor película en lengua extranjera y él como mejor director en los Globos de Oro.
Place de la Republique, Paris, Francia, 8 de diciembre de 2018. Shutterstock / Salvatore Allotta

Las dos caras de los chalecos amarillos

El movimiento es nuevo, aunque expresa el fin de un mundo sin vínculos con el sindicalismo o con lo que queda de la clase obrera.
El punk permitió que muchas mujeres alcanzasen posiciones igualitarias a los hombres. Huub Zeeman / VisualHunt

Las mujeres punk reclaman su lugar

Tradicionalmente marginadas por la historiografía oficial, que ha proyectado una imagen mayoritariamente masculina, estudios recientes están sacando a la luz la presencia de las mujeres en el punk.

Kontributor teratas

Lebih banyak