Menu Close

Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)

La Estación Biológica de Doñana es un Instituto Público de Investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, dentro del área de Recursos Naturales. Nuestra misión fundamental es llevar a cabo una investigación multidisciplinar al más alto nivel, dirigida a la comprensión, desde un punto de vista evolutivo, de la forma en que se genera la biodiversidad, la forma en que se mantiene y deteriora, además de las consecuencias de su pérdida y de las posibilidades de su conservación y restauración. Inherente a todo ello, también se promueve la transferencia del conocimiento a la sociedad. El Instituto está constituido por un edificio principal en Sevilla y dos estaciones de campo, la ICTS Reserva Biológica de Doñana, (Espacio Natural de Doñana, Almonte, Huelva) y la Estación de Campo de Roblehondo (Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Links

Displaying all articles

Escaner de microtomografia computerizada mostrando el cerebro de una abeja. Imagen: J. Alba-Tercedor.

El sofisticado cerebro de las abejas

Necesitan dormir bien para recordar, procesan números y tienen pensamiento simbólico. El tamaño del cerebro de las abejas influye en sus capacidades, y puede ser la clave de su supervivencia.
Gatos callejeros. Shutterstock / vvvita

Las leyes de bienestar animal no deberían proteger a gatos callejeros, cotorras y mosquitos

El Anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales es confuso y podría aplicarse a animales callejeros, especies invasoras e invertebrados como mosquitos y cucarachas.
Mantener un plumaje colorido sale caro en términos de supervivencia. Quincy Floyd / Shutterstock

Demasiado atractivo para triunfar

Mantener los ornamentos y estructuras que suponen el éxito entre el sexo opuesto implica un alto coste que reduce la supervivencia de los animales. Ser el más guapo no siempre es ventajoso.
Quiste de Toxoplasma gondii alojado en el cerebro de un ratón. Jitender P. Dubey / PLOS Biology

Yo soy yo y mi toxoplasma

El toxoplasma en un protozoo, un ser unicelular tan pequeño que se aloja dentro de las células de animales (uno de cada tres humanos) y modifica su comportamiento.
Olivares y cultivos cerealistas en la Campiña de Córdoba. Esta mezcla de cultivos, antes de su intensificación, representaban un hábitat adecuado para las aves esteparias en Andalucía. C. Palacín

Una PAC más justa y sostenible basada en el conocimiento científico

Expertos especializados en biodiversidad y servicios ecosistémicos han formado grupos de trabajo para colaborar en el desarrollo de los planes estratégicos de la política agraria común.
Vista general de la superfície con las pisadas de Neandertales en la Playa de Matalascañas (Huelva) E. Mayoral

Un paseo por la playa de Doñana: así encontramos las primeras huellas de neandertales en la península ibérica

Las pisadas de Matalascañas constituyen el primer registro indudable de huellas de homínidos neandertales encontradas en la península y son, hasta la fecha, las más antiguas del mundo para el Pleistoceno superior.
Murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros) fotografiado en Huelva. Javier Juste Ballesta

Los murciélagos, las otras víctimas del SARS-CoV-2

Estos mamíferos voladores no han sido relacionados con el coronavirus causante de la COVID-19, pero han sido culpabilizados igual.
Pollos de pardela cenicienta listos para ser devueltos al mar tras haber caído por la contaminación lumínica. Beneharo Rodríguez

Pardelas y petreles: unas aves marinas tan desconocidas como amenazadas

Factores como su desmaña en tierra, la contaminación lumínica y la falta de conocimiento sobre su biología convierten a estos animales en un grupo muy vulnerable. El 42% de las especies está amenazado.
El sistema de lagunas de Doñana en un año de buena inundación. Hector Garrido/EBD-CSIC

Urbanismo y regadío están secando Doñana: ¿hay solución?

Desde los años 80, se advierte sobre el riesgo de desecación y de acortamiento del periodo de inundación de las lagunas de Doñana causados por las extracciones de aguas subterráneas.

Authors

More Authors