La Unión Europea quiere prohibir en sus importaciones los productos procedentes de zonas deforestadas. Una iniciativa ambiciosa pero con importantes dificultades sobre el terreno.
Partidarios de Lula da Silva se manifiestan el día de las elecciones en Brasil.
Ettore Chiereguini/AP/AAP
La tala de la selva amazónica se disparó a sus niveles más altos en dos décadas bajo la presidencia de Bolsonaro. El recién elegido Lula da Silva ha prometido detener la deforestación, pero no será fácil.
La producción de tabaco tiene un impacto directo sobre la deforestación, el empobrecimiento y la explotación de grupos socioeconómicos ya necesitados, la contaminación del agua, el cambio climático, la gestión de residuos y la explotación infantil en el trabajo.
Shutterstock / EvGavrilov
La producción de tabaco tiene un impacto directo sobre la deforestación, la contaminación del agua, el cambio climático y la gestión de residuos, entre otros problemas. Y no se arregla en un instante…
Globalización, aumento de población, urbanización desaforada, deforestación, guerras, hambrunas, cambio climático, consumo de animales salvajes y deterioro de los sistemas sanitarios son algunos de los factores que nos abocan a una nueva pandemia.
Shutterstock / Aleksandr Ozerov
Hay al menos diez factores que sabemos, a ciencia cierta, que nos pueden conducir a una nueva pandemia. Entre ellos las guerras (y estamos inmersos en una), la deforestación, la globalización, la caza y el tráfico ilegal de especies.
En un contexto de emergencia climática, el uso de la biomasa como fuente de energía eléctrica resulta en un incremento neto de las emisiones de CO₂, además de deforestación y pérdida de biodiversidad.
Una Fender Telecaster.
Shutterstock / dean bertoncelj
Las consecuencias del calentamiento global y la degradación forestal están afectando a las poblaciones de los árboles preferidos para fabricar algunas de las guitarras más populares entre los roqueros.
Para comprender las barreras a las que se enfrentan las especies en peligro de extinción cuando tratan de moverse por su hábitat es eficaz estudiar su entorno como si fuera un tablero de circuitos eléctricos.
Recreación de los incendios de Brasil vistos desde el espacio.
OSORIOartist / Shutterstock
La postura de ciertos sectores de la industria agroalimentaria y las políticas gubernamentales están generando una nueva ola creciente de deforestación e incendios en Brasil.
Australia está sufriendo una de sus peores temporadas de incendios forestales debido a una combinación de temperaturas elevadísimas y meses de severas sequías. El cambio climático tampoco es ajeno a la catástrofe.
Localización de las iniciativas populares de la campaña de reforestación La Gran Bellotada Ibérica.
La Gran Bellotada Ibérica / Google Maps
La restauración de ecosistemas no tiene que basarse en tópicos. No por plantar árboles estamos ayudando a recuperar un ecosistema, puede ser hasta contraproducente.
Tras los incendios de Brasil, el área afectada se cubrirá de una masa de árboles pequeños o “palillos” o se convertirá una sabana, pero en ningún caso conservará la biodiversidad que tenía anteriormente.
El tren propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador conectaría el sitio arqueológico de Chichen Itza con Cancún y otros resortes turísticos del Yucatan.
REUTERS/Mauricio Marat/National Institute of Anthropology and History
El propuesto Tren Maya podría brindar beneficios sustanciales a México. Pero debe ser diseñado en una manera que respete la delicada ecología, historia indígena y tejido social del Yucatán.
Una plantación de eucaliptos en el País Vasco.
NatureStock1 / Shutterstock
La escasez y baja calidad de la hojarasca de los eucaliptos, así como la frecuencia de sus talas, afectan a las comunidades de invertebrados, hongos y peces que habitan en torrentes y grandes ríos.
Las campañas contra el consumo de aceite de palma pueden tener como consecuencia el aumento de producción de otros cultivos, como la soja, que en realidad requieren más tierra cultivable, lo que aumentaría los problemas para la vida de los bosques.
La cuenca del Amazonas proporciona las precipitaciones que sustentan las tierras de cultivo del sur de Brasil, fuente alimentaria de importancia mundial.
Reuters/Bruno Kelly
Jair Bolsonaro dice que las protecciones medioambientales entorpecen el desarrollo rural en Brasil. En realidad, las leyes que eviten la deforestación del Amazonas ayudan a los agricultores.
Uno de los cuatro monos titi recientemente descubiertos en el sur del Amazonas brasileño.
Diogo Afonso Silva
Full Researcher specialized in ecology of fragmented landscapes at the Institute for Ecosystem and Sustainability Research, UNAM Mexico, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)