Menu Close

Articles on feminismo

Displaying 1 - 20 of 87 articles

Shutterstock Net Vector

¿Se puede ser una “mala feminista”?

Una persona no aprende a ser feminista a través de una guía o un manual. Este tipo de literatura tiene a veces un tono prescriptivo y moralizante ligado en exceso a la cultura de la industria de la felicidad.
Manifestación del 8 de marzo de 2017 en Madrid. Shutterstock / Marcos del Mazo

La violencia contra las mujeres, una herencia de la historia reciente

Es fundamental garantizar los derechos de las víctimas, a ser creídas en sus relatos del horror y a la reparación, asegurando no causar más dolor evitando la violencia institucional y la revictimización.
Ilustración de El ángel del hogar (María del Pilar Sinués de Marco, 1859) BNE -Biblioteca Digital Hispánica

La lenta deconstrucción de ‘El ángel del hogar’

El concepto “ángel del hogar” ha pervivido desde hace siglos hasta hoy a través de unos comportamientos y actitudes aún no resueltos. Las costumbres machistas de las que la propia literatura da cuenta resisten sin respetar siquiera los derechos humanos.
Protesta en Trafalgar Square (Londres, el 24 de setiembre de 2022) por la muerte bajo custodia policial iraní de Mahsa Amini. Shutterstock / Alex Yeung

Luchas feministas en Irán: mirando más allá del pañuelo

La obligación vestimentaria para las mujeres en Irán es uno de los instrumentos más importantes de restricción de sus derechos. Pero también lo es cuando la prohibición se produce al contrario, contra el hiyab, como ocurre en algunos lugares de la India, en Francia o en España.
La directora Carla Simón en un momento del rodaje de ‘Alcarrás’. FilmAffinity

Las mujeres son la mitad del mundo pero no la mitad de la industria audiovisual

El último informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales indica que un 33 % de mujeres y un 67 % de hombres están empleados en la industria audiovisual española. ¿A qué se dedican? ¿En qué puestos trabajan y en cuáles no están presentes?
Fotograma de Una joven prometedora, de Emerald Fennell. Focus Features

¿Cómo es el cine feminista de hoy en día?

¿Cómo es el cine que cuestiona la mirada masculina imperante en la cultura? ¿Qué tipos de películas dirigidas por mujeres o protagonizadas por personajes femeninos llegan a las pantallas en el s. XXI?
Ilustración de ‘The History of Don Quixote’ hecha por Gordon Browne. Frederick A. Stokes Company. Wikimedia Commons

La pastora Marcela: una precursora del feminismo en el Quijote

En el ‘Quijote’, Cervantes coloca en boca de Marcela una reivindicación de la autonomía, la importancia, el protagonismo, los valores y la responsabilidad de la mujer en la construcción de una sociedad más igualitaria.
‘Mujer sentada’, de José Camarón y Bonanat. Museo del Prado

En el siglo XVIII no estaba bien visto estar sola

Si ya es difícil hablar de la soledad en general, más complejo resulta hablar de la soledad femenina, ya que pocas mujeres escribieron sobre ello. Las visiones que conservamos son mayoritariamente testimonios masculinos.
Viñeta de la ‘nueva mujer’ de pie en el centro, vistiendo pantalón con las manos en los bolsillos y mirada desafiante. Library of Congress

¿Qué era una “mujer determinada” en el siglo XIX?

Uno de los roles que acompañan a la mujer británica decimonónica es el de la ‘strong-minded woman’, que podría traducirse como mujer determinada y que, por ello, fue ridiculizada y temida.
Alexandria Ocasio-Cortez en la gala Met 2021 con su vestido “Tax the Rich”. NDZ/STAR MAX/IPx

La moda entra en campaña

Actualmente, la moda se configura como un instrumento de comunicación política popular, atractivo y muy directo, aunque la alianza entre la ropa y la política no es nueva.

Top contributors

More