Menu Close

Articles on Joe Biden

Displaying 1 - 20 of 47 articles

Shutterstock / g0d4ather

Putin y Biden no son el mismo tipo de presidente: la influencia del ambiente en el liderazgo

En los conflictos internacionales, puede observarse cómo las formas de liderazgo de cada país son diferentes, y dependen de la educación y los valores de la sociedad de la que proceden.
El ejército estadounidense realizando un ejercicio de entrenamiento militar para emergencias en Alemania el 27 de enero de 2022. Armin Weigel / Picture alliance via Getty Images

¿Por qué Joe Biden está enviando más tropas a Europa del Este?

El presidente estadounidense ha ordenado el despliegue de tres mil soldados más para apoyar a la OTAN en Europa del Este. Con ello, Biden se adentra tanto en un conflicto regional como en un territorio jurídico enmarañado.
Manifestación en Nueva York contra los planes de Vladimir Putin en Ucrania. Shutterstock

Ucrania: última oportunidad para la diplomacia y evitar la guerra

Ucrania vive con incertidumbre la nueva amenaza rusa mientras Moscú y Washington apuran las conversaciones para evitar la invasión de las tropas de Putin. La tensión es máxima. Cualquier detalle puede marcar la diferencia entre la paz y la guerra.
Soldados rusos participan en ejercicios militares en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania, el 10 de diciembre de 2021. Associated Press

Cinco claves para entender por qué Rusia podría invadir Ucrania

Rusia parece estar cada vez más cerca de invadir Ucrania, a pesar de las advertencias de Estados Unidos y otras potencias occidentales. He aquí algunas ideas clave para ayudar a entender el origen de esta crisis.
Talibanes armados tras la caída de Kabul el 17 de agosto de 2021. Wikimedia Commons / Voice of America

La salida de Afganistán, ¿entre lo menos malo y lo peor?

Se ha iniciado en Afganistán un nuevo tiempo de “prueba y fallo”, que no es otro que, tal y como dijo Biden, dejar el futuro del país en manos de sus propios habitantes (eufemismo para decir en manos de los talibanes, por la vía de los hechos).
La ciudad de Nueva York durante los ataques del 11 de septiembre de 2001. Wikimedia Commons / Mike Goad

11-S de 2021: un repaso a 20 años de relaciones internacionales

Estos veinte años empiezan y terminan en las Torres Gemelas. Allí despertamos del sueño de una gobernanza global y la expansión constante de las libertades y economía de mercado. El mundo, la globalización y los derechos humanos ya no son lo que eran.
Un helicóptero sobrevuela el principal centro de entrenamiento militar de Afganistán. Shutterstock / Rob Leyland

¿Será la salida de las tropas de EE. UU. de Afganistán el fin de las misiones humanitarias?

Estados Unidos sigue retirando sus tropas de Afganistán mientras deja que los talibanes vuelvan a acercarse al poder de un país devastado por la guerra y la miseria. ¿Puede la comunidad internacional permanecer impasible ante gobiernos que laminan a su población civil o ante una amenaza posible para el orden internacional?
Movimientos de personas y fuerzas de seguridad en el espigón fronterizo vallado entre España y Marruecos en Ceuta el 17 de mayo de 2021. Shutterstock / r Cristian Borrego Sala

Marruecos usa la presión migratoria para torcer el brazo de España y la UE en el Sáhara

En vez de priorizar una política integral y solidaria respecto a la migración, la UE prefiere seguir confiando las fronteras exteriores a países como Marruecos, dispuestos a provocar una crisis humanitaria y migratoria para satisfacer sus intereses políticos.
Señalización de un campo de minas en el Sáhara Occidental. Shutterstock / Lukas Hlavac

El polvorín de Marruecos, la debilidad de España y el campo de minas del Sáhara

El plan de Marruecos consiste en crear condiciones para obtener réditos que generen una situación de conflictividad que no traspase las líneas del derecho internacional, pero que condicione las decisiones internacionales a su favor, por ejemplo en el conflicto del Sáhara.
shutterstock. Shutterstock

Joe Biden: retos y expectativas

¿Qué podemos esperar del regreso de los demócratas al poder en EE. UU.? La autora cree que habrá buenas noticias en protección del medio ambiente, políticas que sanen la fractura con la población afroamericana y leyes migratorias. Destaca la figura de Kamala Harris, la vicepresidenta, hija de inmigrantes, que con su presencia trae a la primera escena política muchos temas que Trump despreció.
Asaltantes en el Capitolio, el pasado 6 de enero. Shutterstock

El futuro de los republicanos sin Donald Trump

Donald Trump sacó provecho político de dividir a los norteamericanos y deja un país fracturado y con una gran cantidad de votantes convencidos de que hubo fraude en las elecciones. La especialista en política estadounidense Gabriela De la Paz desmenuza el legado de una administración de pocos logros y muchas “verdades alternativas” de la que los republicanos hoy intentan separarse.

Top contributors

More