Menu Close

Articles on ADN

Displaying 1 - 20 of 31 articles

Más de la mitad del genoma humano contiene secuencias repetitivas de ADN cuyas funciones aún no se conocen del todo. Malte Mueller / fStop via Getty Images

El código del genoma humano por fin está completo

Los avances tecnológicos han permitido a los investigadores secuenciar las grandes regiones de ADN repetitivo que no pudo describir el Proyecto Genoma Humano.
Densas agregaciones de Pyura praeputilalis en la Bahía de Antofagasta, Chile. La barra coloreada en secciones blancas y rojas (10 centímetros cada) fue posicionada como escala. Marc Rius

¿Cómo predecir la expansión de una especie invasora a través de su ADN?

El piure alcanza la biomasa más alta jamás registrada en un animal intermareal y monopoliza todo el espacio disponible donde vive. La barra bicolor indica intervalos de 10 centímetros.
Todas las pruebas de COVID-19 comienzan con una muestra, pero los procesos científicos varían mucho después de ese punto. Morsa Images/Digital Vision via Getty Images

¿Pruebas COVID de PCR o antígenos? Conoce cuáles son las diferencias

Los dos tipos de pruebas de COVID-19 – antígeno y PCR – funcionan de formas muy diferentes, por lo cual una es rápida pero menos certera y la otra lenta y precisa.
La Fotografía 51 es la primera imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X en 1952, considerada una evidencia fundamental para identificar la estructura del ADN. Fue tomada por Raymond Gosling, supervisado por Rosalind Franklin. Oregon State University

¿Cómo leemos el ADN humano o el de un virus?

Estudiar el material genético del SARS-CoV-2 nos ha permitido saber más sobre este patógeno, pero ¿cómo hemos llegado a tener la capacidad de descifrar el genoma?
Shutterstock / Microgen

Esqueletos inmortales: nuevas técnicas en genética

Como si fuera un gran libro de instrucciones, el ADN del interior de los esqueletos recoge características de una persona como el color de pelo o la talla. Con el paso del tiempo, las letras de este libro pueden borrarse, y para obtener la información los científicos aplican técnicas de genética molecular que acaban destruyendo muestras únicas. Una nueva técnica evita esa destrucción.
Imagen de la ciudad de Pripyat, en la zona de exclusión de Chernóbil (Ucrania). Shutterstock / Sergiy Romanyuk

Los efectos de la radiación de Chernóbil en nuestro ADN

Recientemente se ha demostrado que, tras el accidente nuclear de Chernóbil, la radiactividad produjo roturas en el ADN de afectados. Y que, durante su reparación por parte de las células, hubo genes que se fusionaron de manera algo caótica.
Shutterstock / r Jurik Peter

¿Sabemos cómo comenzó la vida en la Tierra?

¿No sería maravilloso poder prolongar nuestro árbol genealógico hasta nuestros ancestros más remotos, es decir, hasta el propio origen de la vida? Los científicos cada vez acumulan más pistas.
Una mujer de 105 años en un parque. Shutterstock / JRRieger

Cómo vivir 105 años

Una investigación reciente identifica cinco mutaciones genéticas en personas centenarias, que podrían explicar por qué algunos viven casi tantos años que Matusalén. Aunque la dieta y el ejercicio también ayudan.
Shutterstock / Estanis Banuelos

¿Cuándo es útil y cuándo no la prueba de la PCR?

A estas alturas de la pandemia todos hemos oído hablar de la técnica de la PCR. Pero, ¿sabemos qué es una PCR y cuándo se utiliza? ¿Tenemos claro cuáles son los errores más comunes que pueden surgir?
Shutterstock / Zita

Virus con ADN “extraterrestre”

Aún sin estar resuelta la cuestión de si los virus son o no seres vivos, aparece una nueva incógnita en la ecuación de su ADN: un compuesto, Z, presente también en restos de meteoritos.
Shutterstock / Marcos__Silva

Un trozo de gen determina el sexo

¿De qué depende que un mamífero sea macho o hembra? Hasta ahora se creía que de un único gen, localizado en el cromosoma Y. Pero podría tratarse de solo un trozo de gen, según estudios en ratones.

Top contributors

More