¿A quién no se le han movido los pies al ritmo de cierta música? El impulso de bailar está firmemente programado en nuestro cerebro y podría ayudarnos a socializar, a regular el estado de ánimo, a expresar nuestra sexualidad…
El poderoso escudo contra las infecciones con que dotó la evolución a las mujeres explica también su mayor predisposición a sufrir enfermedades autoinmunes.
Los ctenóforos son animales planctónicos excepto algunas especies que viven sobre el sustrato.
Flickr. Oceanogràfic València
El sistema nervioso de los ctenóforos es una rareza de primer orden. Recientes estudios sugieren que su origen fue independiente al del resto de los animales y que no se ajusta al modelo establecido por Ramón y Cajal.
Representación en 3D del tiktaalik, un pez caminante extinguido.
Shutterstock / Dotted Yeti
Cuando uno piensa en la evolución humana, es muy probable que se imagine a chimpancés colgados de los árboles. Pero los humanos, junto con los osos, los lagartos, los colibríes y el Tyrannosaurus rex, somos en realidad peces de aletas lobuladas.
La comunidad científica ha llegado al consenso de que todos los mamíferos y algunas aves poseen la capacidad de experimentar el mundo. Algunos van más allá y sospechan que podría extenderse a los peces, los invertebrados e incluso a las plantas.
El aparato reproductor masculino, la columna vertebral y la garganta, tan vulnerable a atragantamientos, son errores de “diseño” de nuestra especie que muestran que somos fruto del azar, como tantas otras especies.
Reconstrucción del aspecto de una joven denisovana a partir de análisis del ADN de restos de este homínido.
Maayan Harel
Los “humanos” anatómicamente modernos se cruzaron con los denisovanos en su travesía tras salir de África. Este hecho hizo que, muy probablemente, poseamos en nuestro material genético restos tanto de neandertales como de denisovanos.
Cuando las células fotorreceptoras captan un fotón, mandan una señal al cerebro.
Naeblys / Shutterstock
En una carta dirigida al botánico Joseph Dalton, Charles Darwin confesó su crimen: había encontrado una explicación a la evolución de las especies que resquebrajaba los cimientos de la religión.
Durante la evolución, grupos filogenéticamente tan distantes como los ornitorrincos y miles de peces perdieron el estómago. Cabe plantear dos hipótesis genético-nutricionales para explicarlo.
Legendrea loyezae, un ciliado muy raro que vive en los sedimentos sin oxígeno de los lagos.
James Weiss
Los microbios son tan diminutos que los humanos no pueden verlos sin un equipo especial. Pero el descubrimiento de 20 nuevas especies ayudará a los científicos a trazar el árbol evolutivo de la vida.
Es asombroso comprobar lo fácil que le resulta parir a las hembras de mamíferos. ¿Por qué el parto humano es entonces tan doloroso? Fundamentalmente por dos razones evolutivas: nos pusimos de pie y nos creció la cabeza.
Retrato de Alfred Russel Wallace fechado en 1912 y de autoría desconocida.
Wikimedia Commons / Datenbank Tripota
El 8 de enero se cumplió el 200 aniversario del nacimiento de Alfred Russel Wallace, quien contribuyó de forma trascendental a la ciencia natural y fue un ejemplo de perseverancia y compromiso social.
Partículas del virus SARS-CoV-2 (en amarillo) dentro de los endosomas de una célula epitelial nasal muy infectada.
National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)
Habiendo miles de productos de diferente naturaleza y categoría para regalar en Navidad, el bombardeo publicitario se centra masivamente en la industria del perfume. Y puede tener una explicación científica.
Placas de petri con cultivos de bacterias resistentes a antibióticos aisladas de pacientes. En azul puede observarse a ‘Klebsiella pneumoniae’, y en rojo, a ‘Escherichia coli’.
Es vital conocer a fondo cómo evolucionan las bacterias para evitar que desarrollen resistencias a los antibióticos, un problema sanitario de primera magnitud.
Desde la biología, quizás podríamos reproducirnos con cualquier persona disponible sin necesidad de enamorarnos (y del riesgo de sufrir). ¿Por qué entonces nuestra evolución ha creado el amor?
Los mamíferos conquistamos el planeta gracias al desarrollo de dientes especializados, leche y pelo. También gracias a un meteorito que provocó una extinción masiva y dejó nichos libres para conquistar.
Cuando contraemos la gripe, el sida o la covid-19 no nos infecta una sola variante o subvariante, sino muchas. Y encima, no paran de cambiar y evolucionar. ¿Pueden los científicos aventurar y adelantarse a esos cambios?
Posiblemente ni las embarazadas ni la mayoría de sus ginecólogos sepan que las técnicas de diagnóstico prenatal son posibles, en última instancia, gracias a la herencia de nuestros antepasados reptilianos.