Menu Close

Articles on evolución

Displaying 1 - 20 of 75 articles

La hipersensibilidad suele ir asociada a la vulnerabilidad. Pero también puede ser un punto fuerte. Veja / Shutterstock

Ser hipersensible: ¿una ventaja o una desventaja?

El término suele ser peyorativo: ser hipersensible es llorar por nada, sentir demasiado las cosas… Pero ahora sabemos que este rasgo tiene ventajas evolutivas y sociales.
Shutterstock / JuliusKielaitis

¿Se puede ser religioso y aceptar la evolución?

En general, la teoría de la evolucion es aceptada, según revela una encuesta a 9.200 estudiantes europeos. Sin embargo, existen matices respecto a su conocimiento y comprensión. Por ejemplo, cuanto más religioso es un país menos se comprende.
Pavel1964/Shutterstock

Autorregeneración: de lo que nuestro cuerpo es capaz

En contra de la creencia popular, nuestro cuerpo es capaz de regenerarse en parte. ¿Cuáles son sus límites y qué podemos aprender de los animales que lo hacen mejor que nosotros para la medicina del mañana?
El tití leoncito (Leontopithecus rosalia) tiene una abundante y sedosa melena de color dorado uniforme. Shutterstock / Pedro Carrilho

¡Y yo con estos pelos!

Con el pelo, los humanos mantenemos una relación amor/odio. Mientras que a algunos cabellos afortunados los aterciopelamos con acondicionadores, a otros los mutilamos con cuchillas, los arrancamos con cera o los abrasamos con láser. ¿Pero conocemos realmente cuál es su función biológica?
Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula infectada con una cepa variante del virus SARS-CoV-2 (21 de diciembre de 2021). NIAID / Flickr

¿Será ómicron el final de la pandemia?

Que la variante ómicron aparentemente cause síntomas más leves que sus predecesoras podría estar conduciendo a una trivialización de la enfermedad. Todo el mundo parece resignado a que, antes o después, se contagiará. ¿Es un error?
Los pinzones, como este pinzón vulgar de Gran Canaria (‘Fringilla canariensis bakeri’), se usan como modelo para estudiar la evolución de las especies. Miguel Ángel Peña

Las aves que no pudo estudiar Darwin nos ayudan ahora a entender la evolución

Un reciente estudio ha demostrado que los archipiélagos de Azores, Canarias y Madeira albergan una especie propia y diferente de pinzón, también distinto de los continentes europeo y africano.
Reina de ‘Protomognathus americanus’ (color oscuro), una de las especies estudiadas, con trabajadores esclavos de otra especie. Gary D. Alpert, Universidad de Hardvard/AntWiki

Hormigas que esclavizan hormigas

Algunas especies de hormigas son capaces de ‘esclavizar’ a congéneres de otras, a los que obligan a hacer su trabajo sucio.
Adao/Shutterstock

Mutaciones del SARS-CoV-2: ¿cómo será su evolución?

El coronavirus ha sufrido varias mutaciones notables hasta ahora que han mejorado su transmisibilidad y favorecido su difusión por todo el mundo.
shutterstock. Shutterstock / Elliot Photography

El coraje de los corderos y la temeridad de desafiar al planeta

La especie humana vive anclada en comportamientos juveniles que la hacen susceptible al miedo, pero también a la imprudencia. Estos rasgos evolutivos podrían explicar su inacción ante el cambio climático.
La creación de Adán, fresco de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Shutterstock / Creative lab

Cómo argumentar con un creacionista

Hay creacionistas –aquellos que consideran que el mundo vivo es evidencia de la existencia de Dios– de diversos tipos pero se podrían reducir a tres categorías: estrictos, fragmentarios y científicos. Sea como sea, argumenta el autor, uno puede creer en Dios, pero la evolución de las especies no es evidencia de ello.

Top contributors

More