Menu Close

Articles on Darwin

Displaying all articles

Bacterias cultivadas en una placa de Petri. Fortgens Photography / Shutterstock

Lecciones de la evolución para mejorar nuestra relación con las bacterias

La idea imperante es que la evolución es una lucha de todos contra todos. Pero, en realidad, cada organismo es al mismo tiempo una comunidad de seres vivos donde prima la cooperación. La microbiota humana es un buen ejemplo de ello.
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inauguró el 2 de noviembre la exposición ‘Alfred Russel Wallace (1823-1913). Biogeografía y Evolución’. Victor Evstatieff / MNCN

Alfred Russel Wallace, el naturalista que llevó a Darwin a acelerar la publicación de ‘El origen de las especies’

Alfred Russel Wallace fue un científico portentoso e injustamente postergado a quien ahora el Museo Nacional de Ciencias Naturales le dedica una maravillosa exposición.
Gush Photography / Shutterstock

Las chapuzas en el ‘diseño’ de la especie humana

El aparato reproductor masculino, la columna vertebral y la garganta, tan vulnerable a atragantamientos, son errores de “diseño” de nuestra especie que muestran que somos fruto del azar, como tantas otras especies.
Imagen de uno de los reptiles analizados en el viaje del Beagle del libro ‘The zoology of the voyage of H.M.S.’. Beagle. Biodiversity Heritage Library

El ‘crimen’ de Charles Darwin

En una carta dirigida al botánico Joseph Dalton, Charles Darwin confesó su crimen: había encontrado una explicación a la evolución de las especies que resquebrajaba los cimientos de la religión.
Mantener un plumaje colorido sale caro en términos de supervivencia. Quincy Floyd / Shutterstock

Demasiado atractivo para triunfar

Mantener los ornamentos y estructuras que suponen el éxito entre el sexo opuesto implica un alto coste que reduce la supervivencia de los animales. Ser el más guapo no siempre es ventajoso.
Las ruinas de Pompeya a los pies del Vesubio. Shutterstock / Romas_Photo

Las evidencias no son lo que eran

La historia de la ciencia no es una acumulación de certezas inmutables. Lo que se daba por sentado a lo largo de la historia ha sido refutado, olvidado, parcial o completamente alterado y corregido.
Coronavirus (en rosa) en el interior de una célula humana. Flickr/NIAID

COVID-19 y el lado oscuro de la promiscuidad de la vida

Los virus han desempeñado un papel crucial en la evolución, como bien atestiguan las huellas que han dejado incrustadas en los genomas. Pero también son causantes de enfermedades.
Estatua de Charles Darwin en el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido). Pio3 / Shutterstock

Darwin, el científico que nos bajó del pedestal

Se cumplen 211 años del nacimiento del naturalista británico, creador de la famosa teoría de la evolución por selección natural.
La calvicie, una de las características habituales de los alienígenas tal y como los imaginamos. Flickr / GroupET8aliens

¿Por qué los extraterrestres son calvos?

La mayoría de nuestros “hermanos del espacio” carece de pelo. ¿Es realmente una casualidad?

Top contributors

More