Menu Close

Articles on Congreso

Displaying all articles

Manifestación delante del Congreso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles contra la reforma de la “Ley Mordaza”, en noviembre de 2021. Shutterstock

Ocho años de la ‘Ley mordaza’: manifestarse ante el Congreso nunca fue ilegal

La Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana ha sido una de las normas españolas más polémicas de los últimos tiempos. ¿Por qué al final ni se ha modificado ni se ha derogado? ¿No era tan represiva como se vaticinó en su momento?
Edificio del Congreso de los Diputados en Madrid (España). funkyfrogstock / Shutterstock

El acuerdo en el Congreso es frecuente: casi 2 000 leyes aprobadas en democracia con un 90 % de apoyo medio

A pesar de las constantes noticias sobre enfrentamientos entre las diferentes formaciones políticas en el Parlamento, hay más acuerdo que disenso.
Sede principal del Consejo General del Poder Judicial de España en la calle Marqués de la Ensenada de Madrid. Wikimedia Commons / Luis García

La polémica en la designación de los miembros del CGPJ explicada paso a paso

El Consejo General del Poder Judicial español vive una situación límite por la falta de consenso a la hora de elegir a sus miembros. La legitimidad de este órgano constitucional está herida de muerte. La solución pasa por una vuelta al sistema de elección que había en 1980.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, interviene en la sesión del Pleno del Congreso de la República, en el marco de la moción de vacancia. Presidencia de Perú / Flikr

¿De qué habla el presidente peruano cuando habla de crisis institucional?

Para superar la crisis institucional que vive el Perú su presidente sugiere cambiar la legislación. Pero las crisis no se arreglan solo cambiando las leyes. Se necesita visión de Estado por parte del Gobierno y de la oposición.
Sede del tribunal Constitucional de España. Shutterstock / David Benito

La renovación de órganos constitucionales: ¿un reparto de cromos partidista?

La reciente renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que elige el Congreso de los Diputados evidencia una vez más la necesidad de pactos entre los principales partidos que se traduce en un “sistema de cuotas” en función de la fuerza parlamentaria de cada uno de ellos.
Alexandru Nika / Shutterstock

La utilidad del voto en blanco

A pesar de que no favorece en principio a ningún partido, se considera válido. Y los votos válidos sirven para determinar el umbral mínimo de votos que ha de conseguir un partido para entrar en el reparto de escaños. En el caso de las elecciones generales, el 3%.

Top contributors

More