Ser envidioso da vergüenza porque proyecta una insatisfacción con uno mismo, el descontento con lo que se ha recibido comparativamente o la amargura por lo que tienen los demás.
El optimismo es una actitud ante la vida que nos lleva a ver el lado positivo de las cosas, nos enseña a aprender de los reveses y nos prepara para afrontarlos mejor.
Con la llegada del nuevo año surgen los buenos propósitos y las intenciones de cambio. Pero, para alcanzar los objetivos propuestos, se necesita de autoconocimiento, enfoque y perseverancia.
Cada persona tiene una diferente ecología de aprendizaje, que depende de sus concepciones, motivaciones y expectativas y se desarrollan según sus relaciones personales, recursos y contexto.
Para el autor, la gestión empresarial es filosofía en acción. Cómo dirigir una empresa, cuál es la misión de una organización o la visión específica para un negocio son la aplicación concreta de una filosofía particular.
En el cine, los actores de reparto son fundamentales para la trama, aunque los aplausos sean para el protagonista. Algo similar ocurre en las empresas entre subordinados (que desarrollan la estrategia) y alta dirección (que la diseña).
Deseos de cambio y renovación y buenos propósitos suelen acompañar la llegada del Año Nuevo. El autor propone algunos consejos para que llevar a cabo estas buenas intenciones sea más llevadero.